El Papa firma el prefacio del libro del vaticanista Francesco Antonio Grana 'Jubileo de la esperanza': Quisiera que este periodo fuera realmente una oportunidad de conversión, de revisión de la propia vida a la luz del Evangelio.
El Papa firma el prefacio del libro del vaticanista Francesco Antonio Grana 'Jubileo de la esperanza': Quisiera que este periodo fuera realmente una oportunidad de conversión, de revisión de la propia vida a la luz del Evangelio.
El Papa firma el prefacio del libro del vaticanista Francesco Antonio Grana 'Jubileo de la esperanza': Quisiera que este periodo fuera realmente una oportunidad de conversión, de revisión de la propia vida a la luz del Evangelio.
El Papa Francisco aseguró su cercanía y oración por la paz en el mundo este 1 de diciembre, primer Domingo de Adviento, denunciando que “la guerra es un horror, la guerra ofende a Dios y a la humanidad”.
Largo llamamiento de Francisco al final del Ángelus del primer domingo de Adviento para que la comunidad internacional trabaje para detener los conflictos. El Pontífice recuerda el ejemplo de Argentina y Chile que con el diálogo evitaron el estallido de la guerra, luego dice alegrarse por el alto el fuego en Líbano, esperando que la tregua se mantenga y se extienda a Gaza donde la población «está agotada». El pensamiento del Papa para Siria, sumida en el caos, y para el pueblo ucraniano.
El Papa recibió en audiencia a una delegación del Departamento de Odontología de la Universidad de Nápoles «Federico II», con motivo del 800 aniversario de la institución, y recordó que «ninguna vida debe ser descartada»: la persona debe ser tratada «en su totalidad, no sólo una parte», con «cercanía, compasión y ternura».
El Santo Padre se encuentra con los miembros del canal "El Sembrador Nueva Evangelización", les agradece su labor evangelizadora y los exhorta a continuar brindando puntos de referencia a tantos inmigrantes a los que llegan con su trabajo.
El Papa Francisco aseguró que “el Bautismo no se puede imponer a los padres que no lo quieren para sus hijos”, al responder una carta que le escribió una abuela cuya nieta de cinco años no ha recibido aún el sacramento.
Hoy se ha anunciado la visita de un día del Papa a la isla mediterránea, donde se celebrará una conferencia organizada por la diócesis de Ajaccio sobre «Religiosidad popular en el Mediterráneo», en la que también participarán obispos italianos, franceses y españoles.
En la Solemnidad de Cristo Rey, Francisco reflexiona sobre dos palabras, rey y mundo, para recordar que el reino de Jesús no es de este mundo, no está hecho de poder o de violencia, es el reino de los cielos, que Cristo trae a la tierra derramando gracia y verdad.
El cardenal, al margen de la presentación de un libro en la Universidad Lumsa, no comenta la orden de arresto internacional contra Netanyahu: «Nos interesa que la guerra termine pronto». Sobre las palabras del Pontífice sobre el «genocidio» en Gaza, declara: «El Papa ha reiterado la posición de la Santa Sede, hay criterios técnicos para definir tal concepto». Sobre la cuestión del antisemitismo: «Sobre el fenómeno siempre hemos sido muy claros, lo hemos condenado y lo seguiremos condenando».
El Santo Padre envía un mensaje a los participantes en el sexto Congreso Americano Misionero que se efectúa en Ponce, Puerto Rico, del 18 al 24 de noviembre de 2024. Se trata de un acontecimiento de animación misionera universal, con más de 1200 asistentes procedentes de más de 42 países, que tiene la riqueza de compartir experiencias, dificultades y tomar decisiones para un renovado impulso misionero.
Este 21 de noviembre, el Santo Padre recibió en audiencia a los participantes en la primera Asamblea Plenaria del Dicasterio para la Cultura y la Educación. A ellos, el Pontífice los alentó a desarrollar “un proyecto cultural que permita formar personas capaces de ayudar al mundo a cambiar de página, erradicando la desigualdad, la pobreza endémica y la exclusión”.
En la Audiencia General de este miércoles, el Santo Padre reflexiona sobre la “acción carismática” del Espíritu Santo y recuerda que el mismo Espíritu “nos da a cada uno unos dones” que no son ni “espectaculares” ni “extraordinarios”, pues se trata de dones “ordinarios” que adquieren un valor extraordinario cuando son inspirados por el Espíritu Santo.
Entrevista al cardenal secretario de Estado cuando se cumplen 1000 días de la agresión militar a Ucrania.
Este domingo 17 de noviembre, el Papa Francisco bendijo 13 llaves simbólicas de hogares en 13 países como parte del proyecto Jubileo de las 13 Casas de la Famvin Homeless Alliance (FHA). Esta iniciativa especial, alineada con el tema del Año Jubilar 2025 de la Iglesia, «Peregrinos de la Esperanza», busca llevar alivio a las familias sin hogar de todo el mundo, guiadas por el espíritu de San Vicente de Paúl.
El obispo local, monseñor Tissera, presidió la celebración junto a otros prelados, y animó a que "el testimonio de Jesús despierte a la sociedad dormida, a la sociedad ausente, a la sociedad mezquina".
El arzobispo contó situaciones de personas que pasan hambre y las contrastó con "el despilfarro ostentoso" de quienes tiran la comida. "Es obsceno el desperdicio de lo que para muchos es inalcanzable".
El Pontífice preside la Santa Misa con ocasión de la VIII Jornada Mundial de los pobres y hace un llamamiento a toda la Iglesia, a los gobiernos de los Estados y a las Organizaciones internacionales: “por favor, no se olviden de los pobres”. Además, el Papa ha invitado a mirar a los ojos y tocar las manos de aquellos a quien damos limosna, recordando que la caridad debe ser un acto de encuentro y no de indiferencia.
El Papa Francisco invita a dar a las cosas “su justo peso” y a reflexionar sobre “lo que pasa y lo que permanece en nuestras vidas”, recordando que no tenemos que estar apegados a las cosas de la tierra sino a las palabras de Jesús que nos guían hacia la vida eterna.
La identificación entre Cristo y los pobres es un misterio de amor tan grande que nuestro espíritu apenas puede balbucear aquello que la gracia divina quiera mostrarle.
En la audiencia general de hoy, el Papa en su catequesis reflexionó sobre la piedad mariana y el vínculo "único y eternamente indestructible" entre la Virgen María y el Espíritu Santo. El Pontífice hizo un llamado a imitar el "sí" de María cada vez que nos encontremos ante una obediencia que cumplir o una prueba que superar.
Este lunes, 11 de noviembre, el Santo Padre recibió en audiencia a los miembros de las delegaciones de la diócesis de Aosta (Italia) y de la Congregación de Canónigos del Gran San Bernardo, al final del Año Jubilar dedicado al centenario de la proclamación de san Bernardo como patrón de los alpinistas, de los viajeros y de los habitantes de los Alpes, como también por el noveno centenario de su canonización y primer milenio de su nacimiento.
En vísperas de la cumbre que comenzará el lunes en Bakú (Azerbaiyán), Francisco destaca los tres años transcurridos desde el lanzamiento de la plataforma Laudato si' y recuerda a las poblaciones de la isla de Flores, en Indonesia, golpeada por la erupción del volcán Lewotobi Laki-Laki. Renovado llamamiento en favor de Valencia y otras zonas de España que afrontan las consecuencias de las inundaciones de las últimas semanas.
En su reflexión previa al Ángelus, Francisco destacó la actitud hipócrita, denunciada por Cristo, de algunos escribas, que «tras una fachada de pretendida respetabilidad y legalismo» se arrogaban privilegios y se comportaban «como corruptos», aprovechándose a espaldas de los demás, «cometiendo injusticias y garantizando la impunidad». Desempeñar papeles de poder, en cambio, significa sacrificarse, indicó el Pontífice, ayudar a las personas a levantarse, especialmente a las más necesitadas.
El Papa recibió en audiencia a los voluntarios y sin techo del grupo Begegnung im Zentrum de Viena y recordó que la ayuda es también “una simple sonrisa, un gesto de amistad, una mirada fraterna, una escucha sincera, un servicio gratuito”.
El Papa deposita una flor ante la imagen de la «Virgen de los Desamparados», patrona de Valencia, la ciudad española devastada por las inundaciones que ha causado la Dana y pide oración por los afectados.
El Santo Padre visitó la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma con motivo del "Dies Academicus" en la fiesta de los santos y beatos de la Compañía de Jesús este martes 5 de noviembre por la mañana. En un largo discurso de casi una hora, el Pontífice expuso su visión del mundo académico jesuita, meditando sobre las trampas de una espiritualidad líquida «cocacolizada» y desencarnada.
El Santo Padre reza la oración mariana junto a la multitud de fieles congregados en la Plaza de San Pedro este domingo 3 de noviembre y subraya que no importan las prácticas exteriores, sino cómo nos amamos unos a otros.
El Santo Padre reza la oración mariana junto a la multitud de fieles congregados en la Plaza de San Pedro este domingo 3 de noviembre y subraya que no importan las prácticas exteriores, sino cómo nos amamos unos a otros.
El jesuita subsecretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación subraya que con la última encíclica el Papa indica los valores fundamentales al mundo marcado por los conflictos y la insensibilidad: hoy domina la medida “inteligente” de la existencia, Francisco invita a redescubrir “el centro unificador que da sentido a lo que vivimos, el corazón” y a sentirse amados por Dios.