A pesar de los avances, aún existen municipios que no forman parte de la Mesa Interregional ni están adheridos a los programas provinciales.
Por Carla Belén Sanhueza.
El sistema integral “Estadística GIRSU” registró este año más de 2.544.000 kilos de materiales reciclados en la provincia del Neuquén. Esta plataforma, creada para sistematizar los datos de recuperación y comercialización de residuos, se convirtió en una herramienta clave para definir estrategias en las localidades que integran la Mesa Interregional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
La iniciativa GIRSU comenzó en 2014 y tomó impulso a partir de este año. Leticia Esteves, secretaria de Ambiente, destacó que el es fundamental para trabajar de manera coordinada con municipios y comisiones de fomento en la mejora de la gestión de residuos y el control de emisiones.
Leticia Estevez, secretaria de ambiente. Fuente: (Neuquén Informa).
La Ley Provincial 1875 respalda esta estrategia al facultar a la autoridad de aplicación para brindar asistencia técnica a los municipios y fomentar acuerdos regionales. En este contexto, la Mesa Interregional GIRSU reúne a 13 municipios, junto con la Secretaría de Ambiente, empresas, ONG y cooperativas, con el objetivo de promover la economía circular a través de la recuperación y comercialización de materiales reciclables.
Entre los municipios destacados en el sistema GIRSU, Aluminé lidera en los de tamaño mediano con una recuperación per cápita de 73,5 kilogramos por habitante, seguido por Junín de los Andes entre los grandes con 32,53 kg/hab. En las localidades menores, Pilo Lil encabeza la lista con 8,41 kg/hab.
Mesa Interregional GIRSU. Fuente: (Neuquén Informa).
Desde 2021, se impulsa la Mesa GIRSU Norte, que incluye a municipios del Alto Neuquén como Las Ovejas, Chos Malal y Caviahue, que amplió el alcance de las acciones de gestión integral de residuos.
Comentá la nota