Neuquén: Rolando Figueroa se blindó con un scrum de intendentes rumbo al año electoral

Neuquén: Rolando Figueroa se blindó con un scrum de intendentes rumbo al año electoral

Los convocó en Chos Malal a refrendar el pacto de gobernanza. De qué hablaron. Reunión clave antes de que Gloria Ruiz se defienda en la Legislatura.

Por Ariel Boffelli.

Con el objetivo de seguir construyendo su esquema de poder desde el interior a la capital, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, convocó nuevamente a las intendencias para refrendar el pacto de gobernanza firmado al inicio de su mandato. La movida sucedió a horas de que la suspendida vicegobernadora Gloria Ruiz sea finalmente destituida, según auguran en los pasillos legislativos.

“Una mayor eficacia” en la gestión pública y un “trabajo conjunto que permita una mejor distribución de recursos” fueron las premisas de la segunda parte del acuerdo firmado también en el norte neuquino. Para la foto aparecieron dirigentes de todas las regiones, que abrevaron a la convocatoria que tiene como objetivo sumar bancas en la instancia electoral de medio término que se aproxima.

Figueroa, según pudo reconstruir Letra P, bajó línea sobre la perspectiva del año electoral que pondrá en competencia a dos modelos definidos en la Patagonia: el de Neuquinizate y el del presidente Javier Milei.

Neuquén y sus complejidades

La previa de este encuentro estuvo atravesada por la crisis política desatada desde la suspensión de Ruiz. La hasta hace poco presidenta de la Legislatura desató una catarata de posteos en contra de Figueroa, antes de la primera reunión con la comisión de jefes de bancada que definirá su futuro.

“Es fundamental propiciar la búsqueda de una mayor eficacia en la gestión pública, al compartir responsabilidades y recursos, para poder abordar de manera más eficiente los problemas locales y continuar trabajando en forma conjunta”, destacó Figueroa sobre la noche del lunes.

Las declaraciones, difundidas en las horas posteriores al encuentro, aparecieron con un documento de 18 puntos, que complementa planes específicos como el de tratamiento de residuos, el manejo del suelo o el plan de regionalización que impulsó la jefatura de Gabinete para darle vuelo a la gestión.

"La idea es hacer equilibrio y el control de gastos en los municipios", respondió a Letra P el intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández. La representación territorial que viajó a Chos Malal escuchó al propio gobernador, quien debió hacerle frente a demandas certeras de cara al año electoral, como el mantenimiento de las escuelas.

Otro de los puntos que Figueroa destacó fue el reparto de regalías. Para el hijo descarriado del Movimiento Popular Neuquino (MPN), "vienen tres años" de un gran momento a partid de la producción de Vaca Muerta.

“Renovamos con los intendentes de la provincia el compromiso de seguir trabajando en equipo, espalda con espalda, en temas claves como la gestión del agua, los bosques, los recursos económicos, el suelo urbano y las obras que son necesarias para el desarrollo de cada comunidad”, sumó el gobernador.

Respaldo de las intendencias

La charla distendida mezcló a intendentes como Carlos Koopmann (Zapala), Ramón Rioseco (Cutral Co), Mariano Gaido (Neuquén capital) y Esteban Cimolai (Centenario). Parte del nutrido grupo que llegó al norte neuquino, ratificó el acompañamiento a Figueroa. Los oficialistas y aliados, sin matices. Los opositores, como Rioseco, demostraron la fluida comunicación que se da con la administración.

La foto da muestras del ciclo inminente bajo una disyuntiva de hierro: defensa de la neuquinidad o frente libertario, que tiene a sus principales caras golpeadas desde la suspensión de Ruiz y la denuncia que salpica a la diputada Nadia Márquez, acusada de “malversación de bienes públicos” por utilizar un predio bajo la órbita legislativa.

"Todos entendemos qué le hace bien a la provincia", respondió a este medio uno de los intendentes presentes. En reserva, el dirigente consultado confirmó la profundización del plan que posibilite blindar los recursos que posibilitan, en un contexto de crisis notable, que la gestión subsista.

Comentá la nota