La firma entre Centenario, Plottier, Vista Alegre y San Patricio del Chañar será mañana.
La Municipalidad de Neuquén renovará este lunes convenios con las localidades de Plottier, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar para la disposición de sus residuos sólidos urbanos separados en origen en el centro de disposición final de residuos sólidos urbanos (CDFRSU), ubicado en el Complejo Ambiental de Neuquén (CAN).
Esta iniciativa forma parte de un programa sostenido que viene llevando el municipio capitalino que busca lograr un tratamiento integral y regional de los residuos sólidos urbanos para evitar la contaminación ambiental que en tiempos modernos avanza a pasos casi incontrolables.
Desde el municipio destacaron las tareas que se han realizado para contribuir, como el servicio de recolección domiciliaria de seis días a la semana. Otras son: la limpieza regular de bardas y de cauces de los ríos Neuquén y Limay, la eliminación de microbasurales.
También, el retiro planificado de residuos voluminosos en los 48 barrios de la capital neuquina, los centros de disposición de residuos no urbanos y la campaña sobre separación de residuos “SepaRap”.
“Es un sistema de manejo de los residuos sólidos urbanos basado en el desarrollo sostenible, en este caso promoviendo el equilibrio ambiental y la reducción de los residuos enviados a disposición final», destacó el intendente de Neuquén, Mariano Gaido.
«Cada municipio debe realizar la separación en origen, los desechos secos que llegan al centro son reciclados y transformados en productos de valor para el mercado por la Cooperativa de Trabajo “Defensores del Medio Ambiente”, destacó.
El jefe comunal apreció que de esta manera “Neuquén se transforma en un centro ambiental regional que pone de manifiesto el compromiso de los municipios con esta política pública». Explico que su objetivo es llevar adelante la «conservación de los recursos naturales, de cuidado del medio ambiente y de la salud de los habitantes, y de mitigación del impacto del cambio climático, integrando a las economías de la región”.
En la actualidad, el Centro de Disposición de Residuos Urbanos de Neuquén a cargo de la empresa concesionada BASSA dispone el tratamiento promedio de 12 mil toneladas de desechos al mes provenientes solo de Neuquén, 900 toneladas de Plottier, otro tanto de Centenario, 40 de San Patricio del Chañar y 30 toneladas de Vista Alegre.
La tarea de los municipios adherentes es separar y clasificar los residuos sólidos urbanos domiciliarios en su jurisdicción y transportarlos por su cuenta y cargo al CAN. A tal efecto, tienen que informar a la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano qué días hará cada uno el ingreso de los residuos secos.
Comentá la nota