Figueroa profundiza su presencia en territorio con una iniciativa novedosa. Cómo se materializó y cuál puede ser su impacto político de cara a las elecciones del próximo año.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa afianza su presencia en el territorio provincial dando pasos firmes que puedan consolidar en el interior profundo posibles alianzas políticas de cara a las elecciones legislativas 2025, en las cuales el mandatario se jugará la representatividad propia -frente Neuquinizate- en las dos cámaras que conforman el Congreso de la Nación: Diputados y Senadores.
La máxima expresión de la presencia de “Rolo” a lo largo y a lo ancho de la jurisdicción es el Plan de Regionalización que puso en marcha el Gobierno en abril, y que tiene por objetivo que todas las localidades del territorio, desde las más grandes hasta las más pequeñas, tengan un crecimiento equilibrado.
Figueroa es producto del interior profundo. Nació en Andacollo, una localidad situada en la región norte, y se desempeñó como intendente de Huingán-có (1999-2002) y Chos Malal (2011-2015).
La Tecla Patagonia ahondó en cómo se materializó el Plan de Regionalización, cómo se viene trabajando, el vínculo que existe con cada uno de los municipios y cuáles son las necesidades primordiales de cada región.
El plan está compuesto por siete regiones, cada una de las cuales con un delegado asignado. Las mismas son Vaca Muerta (Milton Morales), Centro Oeste (Mario Bruce), Comarca Petrolera (Rubén “Ojito” García), Alto Neuquén (Gustavo Coatz), Confluencia (Julieta Corroza), Limay Centro (Sergio Epullán) y Región Sur (Eliana Rivera).
Nació a partir de una idea del Gobernador de poder integrar la Provincia planteando un esquema de regiones, donde se pueda trabajar a partir de las demandas de los intendentes y de los habitantes, escuchar a la gente para hacer al revés de lo que se hace tradicionalmente, es decir, exhibir políticas públicas que se lleven adelante pero sin oír los pedidos que puedan existir.
Se llevaron adelante en el año reuniones en cada una de las siete regiones. Por ejemplo, se hizo un encuentro en particular en el cual se trasladó todo el Gabinete a dichas áreas y trabajaron articuladamente los intendentes con el equipo de trabajo del Gobernador.
Participaron de dicha reunión secretarios y presidentes de empresas públicas que trabajan por las demandas de la gente, y todos los encuentros fueron encabezados por el jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset. Algo que surgió como novedad es que en algunos participó el propio Rolando Figueroa.
En las reuniones los intendentes plantearon cuáles eran sus demandas, problemáticas y los reclamos de los habitantes de cada localidad. Algunos ejes son comunes y otros particulares. En la Región Sur el reordenamiento territorial, en Vaca Muerta la conectividad vial para llegar desde la Capital a Añelo, la conectividad en cuanto a servicio de Internet y telefonía, o el tema de la salud en otras áreas.
Por dicho motivo es que se plantea no sacar políticas públicas en un plano más abarcativo, sino que se generan para cada localidad.
Otro aspecto que causó sorpresa por parte de los intendentes es el hecho de que el jefe de Gabinete manifestara que la Provincia iba a contemplar en el Presupuesto las demandas municipales.
LTP consultó analistas para conocer el impacto electoral que puede tener la fuerte presencia de Figueroa en el interior.
Alejo Pasetto, de EPyCA Consultores, opinó: “La Regionalización tiene un sentido político y de construcción territorial. Se está instalando una presencia con actividades en las regiones y en la presentación de programas con una premisa regional de base”, y añadió que “el resultado que pueda existir en términos de territorialidad de cara a las elecciones del próximo año, todavía es temprano para evaluarlo”.
Por otro lado, el analista político Lasse Paniceres consideró: “El Plan de Regionalización es una deuda más gubernamental que electoral. El gran problema de Neuquén es que es una provincia con una identidad muy fuerte, pero con una conectividad deficiente. Pensa que para conectar el norte y algunas zonas importantes el camino es por tierra. El Gobierno busca construir a partir del vínculo, y si eso no existe se empiezan a crear subidentidades y relaciones con otros sectores”, y agregó que “el plan es entender las dinámicas sociales por debajo del paraguas de la idea de Neuquén país”.
La lógica del Plan de Regionalización que impulsa Neuquén es tratar de que el Estado acentúe sus políticas públicas en lugares donde quizá es muy necesario y las empresas no los van a ver como un negocio. En áreas como Vaca Muerta o la Región Sur la gente quiere ir a vivir y las compañías buscan invertir, porque son polos muy atractivos desde los hidrocarburos y desde el turismo. Por eso la importancia de equiparar otras regiones como Limay medio o el Norte, donde tal vez no existan inversiones privadas, pero sí el Estado pueda potenciar dichos lugares.
MILTON MORALES (DELEGADO REGIÓN VACA MUERTA)
“Queremos acompañar y desarrollar el crecimiento hidrocarburífero”
La Tecla Patagonia habló con el delegado de la Región Vaca Muerta, Milton Morales, quien se refirió a cómo se viene trabajando, cuáles son las principales demandas y cómo es su vínculo con los intendentes y la Provincia.
“Venimos trabajando muy bien, teniendo en cuenta la falta de infraestructura e intentando elaborar estrategias que nos permitan desarrollar y acompañar el crecimiento hidrocarburífero en las ciudades más fuertes, las cuales hoy son el epicentro de Vaca Muerta. Tenemos un gran desafío, Rincón de los Sauces vuelve a estar en escena y con una proyección enorme sobre el desarrollo. Hay que estar preparados para que la localidad pueda
sacarle el jugo a la potencialidad que tiene la formación. También buscamos acompañar todo lo que produce en los centros urbanos que están alrededor y que son más pequeños”, expresó
Morales en primer lugar.
“Las grandes demandas tienen que ver con infraestructura, con sostener el desarrollo de Vaca Muerta y dotar a las ciudades que han sido postergadas. Otro aspecto clave es la conectividad vial, poder trabajar en eso que es fundamental, desde San Patricio del Chañar hasta la zona de Añelo y de ahí a Rincón”, continuó el funcionario.
Y concluyó: “Con todos los intendentes la relación es buena, conocemos a cada uno de ellos y el trabajo es muy dinámico. Mi vínculo con la Provincia es muy bueno, a Figueroa se le
nota que está comprometido con la jurisdicción”.
GUSTAVO COATZ (DELEGADO REGIÓN ALTO NEUQUÉN)
“Todos los ministros tienen una visión territorial muy fuerte”
La Tecla Patagonia también se comunicó con el delegado de la Región Alto Neuquén, Gustavo Coatz, quien al igual que sus colegas se refirió a cómo se viene trabajando en la zona, cuáles son las principales demandas y cómo es el vínculo tanto con los intendentes como con el Ejecutivo provincial.
En primera instancia indicó: “La región es muy grande, la que más comunidades tiene. Hay una tarea difícil porque es mucho territorio y para concretar la estrategia, el delegado debe trabajar y moverse en forma constante. Hubo que recorrer miles de kilómetros, ver y escuchar. También gestionar junto con autoridades. Si bien el Plan de Regionalización es claro, no se había hecho nunca antes. Hoy siento que existe un vínculo muy saludable, está claro mi acompañamiento. Si yo sé que pude acompañar para que se mejore un pedido, me genera satisfacción porque cumplí con el mandato de Figueroa”.
“En mi región la conectividad es un tema central. También las rutas, el acceso a la telefonía e Internet; a la tierra y la vivienda. El fortalecimiento del sistema educativo, la gestión de los residuos, potenciar el turismo, mejorar el empleo, el desarrollo de las energías sustentables por el potencial en la generación de energía geotérmica y la posibilidad de desarrollar un segundo paso fronterizo para integrarnos con Chile”, agregó el funcionario en relación a cuáles son los reclamos.
Y concluyó: “Los delegados tienen un rango ministerial, la posibilidad de intervenir
transversalmente en cualquier estructura gubernamental. Lo cierto es que todos los ministros tienen una visión territorial muy fuerte. Siento que hacemos un buen equipo, no nos superponemos y muchas veces hay cosas que se hacen más rápido y de forma más eficiente”.
MARIO BRUCE (DELEGADO REGIÓN CENTRO OESTE)
“Estamos abocados full time a los planteos de los intendentes”
En intercambio con LTP, el delegado de la Región Centro Oeste, Mario Bruce señaló a propósito de cómo se viene trabajando en el territorio: “Comenzamos a trabajar el mismo día que nos nombró el Gobernador, y desde ese momento nos desempeñamos en todos los ámbitos: la Justicia, salud, educación e infraestructura, básicamente en las siete localidades que nos competen y las cinco comisiones de fomento. Estamos vinculando los dos tipos de centros urbanos en la región en lo que refiere a conectividad”.
En relación a los pedidos para la región, el funcionario manifestó: “Las principales demandas son el mantenimiento de las rutas y sus accesos a las ciudades, los tendidos
eléctricos, recursos hídricos, algo con el tema de seguridad -sobre todo Policía y los destacamentos policiales-, recurso humano que también falta mucho. En lo que refiere a salud tenemos muchísima intervención con las salitas y hospitales”.
“La relación que tengo con los jefes comunales es constante, todos los días trabajamos en todo tipo de temas, desde educación hasta seguridad. Los planteos de los intendentes son a diario y estamos abocados full time a todos ellos”, añadió Bruce.
Y concluyó: “Los resultados que veo son muy positivos. Tanto con los ministros como con los secretarios hay una excelente relación de trabajo que deriva en los frutos que se están dando actualmente”.
Comentá la nota