El precandidato a la gobernación de Buenos Aires ajusta el mensaje. Discurso bullrichista con impronta municipal. Agenda, acuerdos y diferencias con Santilli.
Por Pablo Lapuente
El precandidato a gobernador de Buenos Aires de Juntos por el Cambio que representa al team halcón, Néstor Grindetti, se alineará casi por completo a la estrategia de campaña presidencial de Patricia Bullrich, signada por el concepto de "orden" y la firmeza en las decisiones, aunque con una agenda política con identidad propia. Fiel a su perfil, su discurso será algo menos halconizado, centrado en su larga trayectoria de gestión pública y en su ADN "100% bonaerense", dos ejes con los que busca confrontar contra su principal competidor interno, el diputado larretista Diego Santilli.
Si bien el intendente de Lanús largó su campaña hacia la gobernación hace casi dos años, una vez que terminó su rol de jefe de campaña de Santilli en las elecciones de 2021 en las que le ganaron al peronismo, tomó un impulso preponderante recién a mediados de mayo de este año, cuando la exministra de Seguridad lo ungió como su precandidato único para ocupar el sillón de Dardo Rocha. Tan sólo con ese mes y medio que lleva de carrera full time logró levantar el perfil más allá del conurbano sur, achicar la diferencia electoral que le lleva Santili y ganarse el respaldo de los principales líderes políticos del ala dura PRO, quienes festejaron su desginación.
El principal de ellos es Mauricio Macri, un viejo conocido del Grupo Socma con quien habló tan sólo 24 horas antes de que estuviera en un multitudinario acto de dirigentes en Pilar, que le sirvió a él y a Bullrich para hacer la primera demostración de fuerza en territorio bonaerense a la que asistieron desde Luis Petri y Cristian Ritondo, hasta Hernán Lombardi y Martín Yeza, pasando por operadores provinciales como Sebastián García de Luca y Adrián Urreli.
Más allá de ellos, la comunicación cotidiana con el expresidente es preponderante en sus movimientos: lo aconseja y le marca el tempo de la campaña. No por nada, el intendente soprendió este miércoles en Twitter al cruzar a Larreta de manera pública, después de que éste criticara la gestión presidencial del ingeniero. Eso sí, quienes conocen a Grindetti recuerdan que hace unas semanas atrás llamó al alcalde porteño para advertirle que si hacia juicios negativos sobre sus años en la Casa Rosada no iba a dudar en exponerlo en público.
A nivel nacional, la jefa de los halcones propone una campaña más austera, sin marketing ni coucheos, para diferenciarse de las propuestas que emergen de la sede gubernamental de Uspallata. Grindetti se suma a esa idea, un poco porque ya la implementaba en Lanús, y además le suma su propia agenda: la descentralización en la inmensa provincia de Buenos Aires y la autonomía de los municipios, dos temas que abarcan desde pasar el control de la Policía a los intendentes e intendentas, hasta dejar buena parte de las áreas de salud y educación en control de los distritos.
De hecho, si bien se mantiene como garante del diálogo dentro de la oposición, saca cada vez que puede el tema gestión y localía para diferenciarse de Santilli. "No tengo que ser yo quien diga las diferencias, de eso se encargará el electorado. Lo único que voy a decir es que soy bonaerense en serio. Hace 68 años nací en Lanús, tengo ocho años de ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires y de intendente de un municipio del conurbano profundo. Que los vecinos juzguen cuál es la diferencia y, en función de eso, voten", remarcó en su último acto en el coqueto salón Pilar Palace, en Del Viso.
Esta estrategia quedará más explícita a partir de este lunes, cuando comience a circular el primer spot de campaña. Bajo el slogan "La fuerza del cambio", Bullrich presentará en voz en off a su precandidato a la gobernación y lo destacará por su gestión en un distrito complejo como Lanús y por su vinculo con Macri, que no se mencionará pero que aparecerá en las imágenes. Después de ese material lanzarán otro en el que detallarán la plataforma de gobierno y un tercer contenido en el que, directamente, pedirán el voto a la ciudadanía.
En paralelo, la frenética presencia en medios, que van desde la pantalla de TN del Grupo Clarín hasta el estudio de radio de las Madres de Plaza de Mayo, y las recorridas por la provincia continúan su curso.
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