La empresa suiza lo anunció esta mañana y pone fin a dudas sobre la continuidad del refresco en el país, donde competirá con Fuze, producto de su todavía socio.
Por: Sergio Manaut.
Alivio para los consumidores de Nestea. El gigante suizo Nestlé confirmó que continuará comercializando en España la popular bebida refrescante de té y da por tierra los rumores de la discontinuidad del producto.
Las alarmas saltaron al acercarse la fecha de extinción, fijada para fin de año, del acuerdo de licencia por el que Coca Cola se encarga de la fabricación y distribución de la bebida en el país.
"Nestea continuará comercializándose en nuestro país, una vez finalice el contrato actual en vigor que mantiene Nestlé con Coca Cola", reza el comunicado hecho público este martes por la empresa suiza. Para luego añadir que "el consumidor podrá seguir encontrando Nestea en sus comercios habituales también a partir del 1° de enero de 2025 y podrá seguir disfrutando de su marca preferida, líder de mercado, en sus sabores favoritos como hasta ahora".
La empresa no desaprovechó la oportunidad para manifestar su descontento con los rumores que circularon sobre el futuro Nestea, al subrayar que "Nestlé quiere de esta manera poner fin a las informaciones erróneas que surgieron estos días en relación al futuro de su comercialización, cuyo origen e intenciones desconoce".
Nestlé no aclara si se encargará de forma directa o cerrará un nuevo acuerdo con otro partner para la producción y distribución del refresco.
Nestlé confirmó que Nestea continuará en el mercado español. (Foto. archivo).
Qué hará Coca-Cola
Coca-Cola, en cambio, además de apresurarse y adelantar que sustituirá a Nestea con un nuevo producto: Fuze Tea, también reveló con antelación que no habrá renegociación del acuerdo con Nestlé.
En concreto, el director de Coca-Cola Iberia, Carlos Martín Carrión, anunció la semana pasada el lanzamiento de la gama Fuze Tea Sabor Original. En ese mismo acto, Carrión también comunicó que la empresa dejaría de comercializar Nestea en 2025, "ya que el contrato que tenían con Nestlé expira el próximo 31 de diciembre". Declaración, que como se vio, disparó todo tipo de conjeturas hasta hoy, cuando Nestlé finalmente aclaró el futuro de Nestea.
Casi con total probabilidad, la jugada de Coca Cola no cayó del todo bien en el búnker de los suizos en España. Y quizás menos aún que el todavía socio promocionase Fuze a casi tres meses de concluir el contrato que los une: "El lanzamiento amplía la marca global en nuestro mercado y nos permite llegar a nuevos momentos de consumo e impulsar una categoría de gran importancia", comenzó el directivo de Coca Cola, para enseguida rematar afirmando que "Fuze Tea Sabor Original mantiene el sabor y la botella de siempre, que los consumidores ya conocen".
Coca Cola tiene previsto llegar a 225.000 puntos de venta, tanto de distribución alimentaria como de hostelería. De acuerdo a la multinacional de refrescos, la categoría de tés listos para beber creció un 6,3% en España, "y se espera que duplique su valor en 2030", afirmación que apoya en datos de Nielsen.
Si nos atenemos a las declaraciones de ambos socios queda claro que están velando las armas para la batalla que se avecina, marcando el final de la aventura comercial que emprendieron en 2017, cuando cerraron un acuerdo de cesión de licencia con una duración de siete años.
El acuerdo
Qué dijo Coca-Cola. (Foto: Wikimedia).
La historia dice que Coca-Cola España y Nestlé España, se repartieron el negocio de la bebida refrescante de té dentro de un acuerdo global entre las casas matrices de ambas empresas, cerrado en 2001, y que dio origen al joint venture Beverage Partners Worldwide, con una participación al 50% para cada una de las marcas, y cuyo objetivo era unir fuerzas en la fabricación y distribución de Nestea en Canadá y Europa.
La asociación a nivel global terminó el primer día de enero de 2018. "El mercado de tés listos para beber evolucionó, y Nestlé cree que es el momento adecuado para gestionar Nestea de forma independiente". Ruptura que no afectó a la sociedad en España.
En este punto, vale recordar que Nestlé otorgó en 2017 a Coca-Cola la licencia de producción y distribución de Nestea por un periodo de siete años, con el beneplácito de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Así, mientras la marca de tés pasó a ser gestionada y fabricada directamente por la división de aguas de Nestlé en todos los países que no estaban cubiertos por el acuerdo de licencia global, en España la responsabilidad de continuar con el negocio recayó en European Refreshments Limited, filial del grupo Coca-Cola radicada en Irlanda, y su vez accionista de la embotelladora europea.
Asimismo, el contrato estableció la limitación a que Coca-Cola comercializase productos que compitan con similares de Nestlé, en los tres años posteriores a la entrada en vigor del acuerdo.
Ahora, libre de ataduras, Fuze y Nestea pelearan por ganar espacio en las estanterías de los supermercados.
Amenaza compartida: el aumento del azúcar
El aumento del azúcar. (Foto: archivo).
En lo que va de año, la escala del precio del azúcar es una de las principales preocupaciones del sector. Solo en el mes de septiembre sufrió un incremento del 10%, según el Índice de precios de los precios de la FAO.
Entre las empresas más perjudicadas por estos aumentos destacan Nestlé y Coca-Cola. De hecho, Coca-Cola reconoce que uno de sus problemas este año es el encarecimiento de las materias primas, entre ellas el azúcar.
Nestlé no puede presumir de cuenta de resultados ya que estuvieron por debajo de lo esperado, con ingresos inferiores en un 2,7% en la comparativa anual. Entre los culpables de los malos números presentados destacan el precio del azúcar y cacao.
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