Es Miguel Saiz, ex gobernador y actual candidato a senador nacional por la UCR.
Aquel año, la ex Defensora del Pueblo, Ana Piccinini, denunció que Savini además de su función en el gobierno como secretario de Estado de Control de Gestión de Empresas Públicas ejercía la presidencia del Directorio de la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (Edhipsa), una situación que no admite la Ley de Ministerios Nº 4.002 y la Ley 3.550 de Etica Pública. A pesar de solicitud de Piccinini para que se diera curso a un sumario,Saiz habría hecho la vista gorda al asunto dejándolo morir durante su mandato.
“Ante la presentación de una denuncia de un tercero ante un organismo Estatal -en el caso, ante el entonces gobernador-, éste debió iniciar investigación preliminar en relación a presuntas infracciones, de parte de un funcionario bajo su esfera, a la Ley de Ética Pública”, argumenta Igoldi. Y agrega que, en este marco, “ni al mismísimo gobernador (tiene) la facultad de rechazar in límine la denuncia, verificando a qué denuncia le daría o no curso”.
El magistrado subraya además que “habiendo recibido una denuncia fundada, Saiz omitió dar el trámite legal a la misma, resolviendo por sí mismo el rechazo ”.
A pesar de este proceso, Saiz, un radical con simpatías crecientes con el kirchnerismo, podrá continuar su carrera hacia la Cámara alta luego de que en las PASO dejó atrás a Fernando Chironi y al también ex gobernador Horacio Massaccesi. Sin embargo, según le explicaron a Clarín fuentes del propio partido, si la acción judicial se convierte en una condena, el ex gobernador podría quedar impedido de llegar al Senado.
“Si el caso de Savini fuera correcto habría que pensar en otros funcionarios actuales y de este gobierno como (Fernando) Vaca Narvaja, que además de ser Ministro de Obras Públicas de Río Negro está en el directorio del Tren Patagónico y en (la empresa de seguros) Horizontes. Pero la ley no establece que un funcionario no pueda estar en otra empresa estatal, se refiere a empresas contratistas del Estado, o sea empresas privadas”, se defendió ante Clarín el ex gobernador. “Yo no inicié el sumario, es cierto, pero sí di las explicaciones del caso en cuando me pidieron informes sobre Savini. Me comuniqué con la Secretaría Legal y Técnica y le señalé que Savini no ejercía un doble rol en una empresa estatal y privada y me dijeron que no procedía”, remató. Para Saiz, se trata de una jugada electoral.
Comentá la nota