Río Negro: Destacan emprendimiento que fabrica productos con plásticos reciclados

Deco Klart es un emprendimiento dedicado a fabricar revestimiento y productos a base de plásticos reciclados. Surgió hace un año en la ciudad de General Fernández Oro, Alto Valle, con el impulso de Yanina Rodríguez. Los primeros pasos de este proyecto se dieron en la vivienda familiar de Rodríguez, pero actualmente cuentan con un local sobre la calle Los Aromos 1488, donde recolectan y separan los plásticos, los trituran y luego funden para el armado de productos que son comercializados.

Deco Klart nace como respuesta a un problema creciente: la acumulación de residuos plásticos que contaminan el planeta y afectan a la salud humana y animal. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en Argentina se generan más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, de los cuales el 11% son plásticos. De estos, solo el 25% se reciclan, lo que significa que hay un gran potencial para aprovechar este recurso como materia prima.

El emprendimiento rionegrino representa una solución ya que se encarga de reciclar, clasificar y fundir plásticos para luego moldearlos en diferentes formas y tamaños. Con este material, crean piezas modulares que se ensamblan para formar objetos funcionales y personalizables con una amplia variedad de colores, texturas y acabados.

Deco Klart fabrica y vende estos productos ecológicos que son elaborados con plástico reciclado, por lo que contribuye a reducir el impacto ambiental del consumo y la generación de residuos. Su propuesta de valor está centrada en la sostenibilidad ambiental, reciclando y reutilizando los plásticos, colaborando con el cuidado del medio ambiente. Es un emprendimiento con fuerte conciencia social que intenta generar un impacto positivo en la comunidad, minimizando el desperdicio y maximizando el uso de recursos.

Esta fábrica orense usa como recurso para sus creaciones a los plásticos descartables que están en productos de consumo cotidiano como el polietileno de alta densidad (HDPE), presente en envases de shampoo o cremas corporales; el polipropileno (PP) de las tapitas de gaseosas, aguas y jugos; y el poliestireno (PS) que encontramos en envases de lácteos como el dulce de leche, quesos untables y yogures. Lo que para muchos es simplemente basura, para Yanina Rodríguez es un valioso insumo que le permite realizar un trabajo artesanal que requiere paciencia y creatividad.

Por otro lado, su esquema de negocios plantea alianzas con socios estratégicos que comparten la preocupación ambiental y están dispuestos a trabajar en la separación de residuos y en educación ambiental. Ya han generado vínculos exitosos con el municipio de Fernández Oro para la implementación de los denominados “Puntos Limpios”, donde los vecinos pueden depositar elementos reciclables como papel, vidrio, plásticos o latas de aluminio. También están trabajando con escuelas primarias y secundarias, para concientizar a estudiantes y maestros sobre la importancia del reciclado para el cuidado del ambiente. Informan sobre los hábitos de las conocidas 3R (reducir, reutilizar y reciclar), que deben comenzar en los hogares para resultar en un beneficio para toda la comunidad.

Las características de triple impacto de este emprendimiento le han permitido destacarse en concursos y competencias regionales. Deco Klart está actualmente participando del programa de emprendedores de Río Negro impulsado por el Banco Patagonia y la Fundación Nobleza Obliga. Este certamen pone especial foco en ideas que busquen el desarrollo sustentable, generando un impacto económico, social y ambiental. Los emprendimientos participantes reciben capacitaciones y compiten por financiamiento para escalar su trabajo actual.

En paralelo, Yanina Rodriguez está inscripta en ‘Naves Argentina’, el programa de formación para emprendedores y pymes que organiza anualmente el Banco Macro. Durante este concurso, reciben mentorías y son parte de actividades de networking. Las ideas destacadas de esta edición recibirán un importante aporte económico y accederán a consultorías y asesoramientos en marketing y estrategias comerciales. Deco Klart ya superó las primeras etapas de selección y su fundadora deberá defender su idea el próximo 15 de agosto de 2024 en Neuquén Capital.

Entendemos muy importante rescatar la tarea de Deco Klart desde tres miradas: por un lado el compromiso con el medio ambiente y su vinculación con el buen tratamiento de los residuos sólidos urbanos que aún constituyen una deuda pendiente de los Estados municipales en su mayoría; por otro lado el perfil educativo que se le ha otorgado al emprendimiento demostrado en la tarea que al respecto realizan; y en tercer lugar la visión de un emprendedurismo vinculado al compromiso social.

Comentá la nota