Río Negro firmó este martes con Petrobras el acuerdo de renegociación de sus tres concesiones petroleras, que vencerá en los próximos tres años. La empresa de Brasil hizo una oferta de 100 millones de dólares de aporte directo, y un plan de inversion de obras y operaciones de casi 820 millones. El "impacto económico" total del acuerdo alcanzado llega a 1.539 millones, según detalló el secretario de Energía, Guillermo Gesualdo.
También, habló el presidente de Petrobras Argentina SA, Ronaldo Batista Assunçao, quien afirmó que la petrolera tiene 700 puestos de trabajo. Destacó el aporte de 18,5 millones dólares para "infraestructura y equipamiento para beneficiar a instituciones educativas, de salud y a organismos estatales". Recordó que Petrobras ya apoyó "nueve proyectos sociales que beneficiaron a más de 15.000 personas".
El acto lo cerró el gobernador Alberto Weretilneck, que calificó al hecho de "histórico" y que Río Negro "empieza así a definir su futuro hidrocarburífero". Resaltó que los ingresos también servirán al pago de la deuda que la provincia arrastra con los municipios petroleros por 80 millones de una asignación especial.
Además, el mandatario insistió que el acuerdo con Petrobras constituye el piso en referencia al esquema de los aportes que la provincia está requiriendo a las petroleras con las que todavía se negocia y, en ese sentido, no descartó que Río Negro recupere la posesión de las áreas al vencimiento de los contratos.
Comentá la nota