“¿Era necesario llegar a una violación para que se den cuenta el riesgo que corren los médicos?”

“¿Era necesario llegar a una violación para que se den cuenta el riesgo que corren los médicos?”

La política de salud que lleva adelante el gobernador Daniel Scioli, junto a su ladero el ministro Alejandro Collia, es la clara evidencia para entender la situación por la que atraviesa la provincia de Buenos Aires. La falta de compromiso para con la salud y la educación, se refleja en las continuas agresiones a los facultativos de los 78 hospitales provinciales.

 

Ya no solo se habla de falta de mantenimiento, carencia de insumos y poco personal. Si no que la inseguridad en los nosocomios comenzó a ser el tema primordial para los trabajadores de la salud. Ataques a los médicos, y hasta una violación en el Centro de Salud de José C. Paz, terminaron en un paro general que no hizo más que desnudar la política de salud con la que cuenta la provincia.

En dialogó con mdphoy.com, el titular del CICOP Alejandro Loretti, se refirió no solo a la medida de fuerza tomada sino a la realidad del Hospital Interzonal “Oscar Alende” en materia de seguridad.

¿Qué reflexión le merecen las palabras del ministro de Salud Alejandro Collia, aseverando que fue innecesario el paro de CICOP?

Son innecesarias las mentiras del ministro ¿era necesario llegar a una violación para que se den cuenta el riesgo que corremos los médicos? No es que no sepan lo que pasa, evidentemente  no se quieren dar cuenta de lo que sucede. En el HIGA hubo promesas del ministro hace meses con respecto a la seguridad: un rondín policial, cámaras fuera del nosocomio y jamás se cumplió.

Según Collia desde hace dos años se toman medidas para reducir agresiones en el ámbito de salud, ¿esto es así?

Lo que sucede es que el plan que ellos tienen se aplica. Pero agresiones hay todo el tiempo en los 78 hospitales provinciales. Se pudiera prevenir si la directora (por Susana Gómez) hablara por teléfono y llamara al ministerio ni bien ocurre un hecho de violencia. De esta manera, al día siguiente tenés un equipo que participa del conflicto aislando al médico. Pero la directora prefiere no hacerlo para que Mar del Plata no aparezca en la lista como ciudad de conflicto.

Finalmente después de varios hechos de violencia que se suscitaron en el año, incluido la violación de una enfermera en José C. Paz, el gobernador Scioli decretó que la infantería vigile los hospitales.

La medida está bien pero se tardó mucho en tomarla. Hace tiempo que convivimos con agresiones dentro del HIGA. La espera de los pacientes a veces es interminable y la gente se irrita como si nosotros fuésemos culpables. Y la violencia que se vive en las guardias es el otro problema.

(Por lo de la violación a una enfermera en José C. Paz) Esto iba a pasar y terminó pasando. Fue un horror porque llegaron a una violación.

Aquí en Mar del Plata hace una semana le pegaron una trompada a un residente y lo dejaron desmayado dentro de un consultorio.

Volviendo a las palabras del ministro Collia, hace días manifestó que la provincia cuenta con los insumos necesarios para dar respuesta a las de 70 millones de consultas que se atienden en el año ¿Faltan insumos o una vez más falta a la verdad?

Los faltantes del hospital son una realidad. Es una mentira anunciar una cosa así donde todo aquel que se atiende en el HIGA sabe bien como son las cosas.

Al no entregar insumos para los quirófanos se retrasan las cirugías. Hay especialidades quirúrgicas que tienen un retraso de 190 operaciones, es decir que hay un listado de pacientes en espera, de los cuales se interviene a los más graves mientras los otros esperan, y además semanalmente se incorporan 25 más a esa lista lo que la hace interminable.

Comentá la nota