Navidad en Mar del Plata: las reservas son moderadas y crecen para Año Nuevo

Navidad en Mar del Plata: las reservas son moderadas y crecen para Año Nuevo

Operadores turísticos destacan una creciente afluencia de visitantes en el cierre de diciembre. Sin embargo reconocen que "son más fuertes" las expectativas para la semana que viene.

Si enero podría considerarse el plato fuerte de una temporada de verano en Mar del Plata, en el cierre de diciembre, las fiestas de fin de año funcionan como el cóctel de bienvenida, pero también como un termómetro de lo que se viene. Hasta ahora son “moderadas” las reservas turísticas para Navidad, incluso “bajas” en algunos hoteles, pero afortunadamente “van creciendo”, junto al optimismo de los operadores turísticos, de cara al Año Nuevo.

En 2023, gracias al calendario, las fiestas dieron lugar a un fin de semana largo. Así, la Navidad pasada llegaron a Mar del Plata más de 95.000 turistas y la ocupación hotelera promedió el 35%. Este año, caen martes y miércoles, justo en el medio de la semana.

En base a su experiencia pero también al pulso de las consultas y reservas que se van sumando a diario, los operadores turísticos locales tienen “expectativas moderadas” para lo que resta de diciembre. Sin embargo, muy pocos se atreven a dar cifras por el momento.

En los hoteles y la gastronomía esperan para Navidad una afluencia similar o incluso menor a la del año pasado, pero en todos los establecimientos hay optimismo de cara a Año Nuevo, para cuando se especula con “una ocupación superior”, según comentaron fuentes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica.

Este fenómeno también se refleja en el sector extrahotelero. Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos confirmaron que la Navidad incentivó la demanda de unidades en la ciudad, sobre todo en la zona céntrica y a lo largo de la costa, aunque hay más reservas de casas y departamentos para despedir el 2024 y dar la bienvenida al 2025.

“Podemos decir que la temporada ya arrancó y más fuerte a partir de este fin de semana. Ya comenzaron a arribar turistas a la ciudad, incluso para pasar Navidad”, manifestó Guillermo Rossi, presidente del Colegio.

 

En principio, los operadores turísticos esgrimen dos principales argumentos: que Navidad es una fecha más familiar y, por ende, muchos optan por quedarse en sus hogares, mientras que Año Nuevo genera mayor movimiento turístico; y el clima, que aún no se condice con el verano.

“Navidad es una fiesta mas familiar y fundamentalmente a partir del próximo fin de semana, sumando días del mes de enero, es cuando se espera que crezcan los arribos”, agregó el vocero del sector inmobiliario.

Por otro lado, sin dudas, uno de los factores que incide en las decisiones de los turistas es el clima. Aunque el calendario indica que el verano ya comenzó, Mar del Plata todavía ofrece días frescos, con precipitaciones y cambios bruscos de temperatura, factores que ineludiblemente son parte del clima marplatense, pero con temperaturas más bajas de las esperadas, al menos hasta ahora.

Lejos de las postales tradicionales de playas repletas y temperaturas elevadas en otros años para esta misma época, la ciudad presenta algunas jornadas agradables, pero con picos que apenas superan los 20 grados, obligando a muchos a salir todavía con abrigo.

Sin embargo, por cierto, desde el Servicio Meteorológico Nacional pronostican una mejora en las condiciones climáticas para los próximos días. Este cambio sería clave para que la ciudad comience a recibir un mayor flujo de visitantes y para que los balnearios puedan aprovechar al máximo la temporada.

Y dentro de los operadores del sector turístico, el que en mayor medida depende del clima es, sin duda, el de los balnearios. Desde la Cámara de Empresarios de Balnearios Restaurantes y Afines, entidad que nuclea a los concesionarios del sector, destacan que hay “buenas expectativas” para esta temporada.

Asimismo, en este rubro no le escapan a dar cifras y aseguran que ya tienen un “70% de ocupación” en los espacios de sombra. No obstante, aclaran que gran parte de estas contrataciones corresponde a los propios marplatenses.

Los balnearios, un sector que realizó importantes inversiones a lo largo de la costa de cara a esta temporada, esperan con ansias que el clima mejore y lleguen los días de calor para que marplatenses y turistas disfruten de sus instalaciones.

En ese sentido, destacan además que “hay muchas promociones bancarias” que facilitan la financiación de los espacios de sombra, al tiempo que la incorporación del sector al Plan Cuota Simple del Gobierno nacional sigue resultando “muy beneficioso” tanto para los prestadores como para los clientes.

 

Próximo fin de semana

El fin de año parece ser, una vez más el verdadero punto de inflexión para la temporada en Mar del Plata. Para entonces crecen las reservas en hoteles e inmobiliarias y la ciudad, según se espera, comenzará a lucir un clima y una postal más propia de la época.

Sin embargo, también está previsto que muchos turistas lleguen antes del 31 de diciembre, por lo que el fin de semana previo al Año Nuevo también tendrá un notable movimiento turístico, de acuerdo a lo que proyectan los operadores del sector. “Para esa fecha va a venir más gente, sumado a muchos que esperan a ver el pronóstico y se deciden a viajar a último momento”, aseguran desde el sector hotelero.

En la cuenta regresiva para cerrar el año, las reservas muestran un incremento significativo, tanto en alojamientos como en restaurantes y actividades recreativas.

En este contexto, Mar del Plata se prepara para recibir a miles de visitantes que llegarán con la intención de despedir el 2024 y comenzar el 2025 con los pies en la arena.

Comentá la nota