Narcotráfico en la isla tuvo repercusión en la Provincia

Una nueva reunión con autoridades de la cartera provincial de Seguridad se desarrolló esta semana con la participación de funcionarios municipales. Los principales temas abordados tuvieron que ver con las denuncias por narcotráfico en la zona de islas.
En ese marco se comenzarían a llevar a cabo reuniones con la fuerza de seguridad local. También se avanzó en la inminente apertura de la Comisaría de la Mujer y las necesarias obras de reparación de la Comisaría Primera.

Así lo informó ayer el director de Prevención Urbana, Jorge Paiz, quien formó parte de la comitiva municipal que mantuvo el encuentro con los funcionarios bonaerenses del Ministerio de Justicia y Seguridad para conocer el avance de los pedidos ya presentados.

Ante las denuncias de vecinos residentes de la zona insular del partido por supuestas acciones vinculadas con el narcotráfico, de los que ya se hicieron eco en la Cámara de Diputados de la Nación, Paiz dijo que la cartera provincial tomó conocimiento. En ese contexto, señaló que la próxima semana se estarían entrevistando con las autoridades policiales del Canal Irigoyen, que tiene jurisdicción sobre las islas, así como también con los responsables de la división Narcotráfico del distrito.

El objetivo es conocer la situación en profundidad. Del mismo modo, Paiz indicó que se dirigirán a la zona para acercarse a los vecinos. “El Municipio no investiga este tipo de acciones, no hace oídos sordos pero, sí vamos a derivar lo que haya a las fuerzas correspondientes o vamos a generar, si el vecino quiere, una entrevista entre la persona que pueda aportar más datos y el área que corresponda”, expresó..

Comisaria de la Mujer

La Municipalidad dispuso del edificio en el que abrirá sus puertas la dependencia policial a cargo de canalizar todo los temas vinculados a la familia y a la mujer. El Ministerio, por su parte, se comprometió a destinar el personal que se desempeñará en el lugar. El edificio será acondicionado conforme a las normativas dispuestas para su funcionamiento.

La comisaría funcionará en una de las casas que eran conocidas como “Cabañas de Gendarmería”, que se encuentran sobre Teodoro Fels y que fueran donadas al Municipio oportunamente, en algunas de las cuales ya atienden al público dependencias municipales, como Bromatología.

“En lo inmediato, se avanzaría con los cambios correspondientes para, lo antes posible, tenerla funcionando en nuestra localidad”, informó Jorge Paiz.

“Lo importante es que se pueda abrir otra dependencia, que esté funcionando y tocando temas tan importantes que tienen que ver con conflictos sociales o vecinales vinculados con la mujer”, aseguró el director municipal, quien destacó también la relevancia que tendrá para la zona este nuevo espacio ya que contará con móvil y personal policiales, funcionando las 24 horas.

Obras en comisaria

El Ejecutivo municipal ingresará una nota ante el Gobierno provincial con el propósito de solicitar la autorización para avanzar con fondos propios en las reparaciones de la Comisaría dado que los distintos reclamos presentados ante quien debería hacerse responsable de las mismas, la propia Provincia, no han tenido respuestas positivas.

“A veces los fondos provinciales pueden demorar más o menos y creemos que el Ejecutivo está en condiciones, si autoriza la provincia de Buenos Aires, de avanzar con las obras, la decisión del intendente está”, expresó Paiz.

Inscripción en la Escuela de Policia

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informó que se encuentra abierta la inscripción (hasta el 7 de junio) para el ingreso al Ciclo Lectivo 2013 a la escuela de Policía.

La carrera tendrá una duración de 8 meses, con horario de cursada de 8 a 18 horas, sin internación, desarrollándose las actividades en diversas instituciones de Campana.

La Dirección Provincial de Formación y Capacitación dependiente de Subsecretaría de Planificación, informó que los requisitos de inscripción son: ser argentino nativo, naturalizado o por opción; tener entre 18 y 30 años de edad; contar con el ciclo secundario completo (sin adeudar materias).

La inscripción continúa realizándose en el Municipio (por intermedio de la Oficina de Empleo, en calle 25 de Mayo N° 957, Planta Baja, de 08 a 14 horas) ó en la sede de la Jefatura Departamental (en Av. Balbín y calle Castilla). En Zárate, la misma se puede realizar en la Oficina del Vecino dentro del Palacio Municipal (Rivadavia 751) de 7 a 14 horas; en la Dirección de Prevención Urbana (3 de Febrero N° 60) de lunes a viernes de 14 a 18 horas; en la Comisaría o en la Delegación de Lima.

En cualquiera de estos lugares deberá presentarse: Fotocopia del DNI (primera y segunda hoja y cambio de domicilio si lo hubiere); Fotocopia del Certificado de Nacimiento; Fotocopia del Certificado de Estudios Secundarios Completos (preferentemente Certificado Analítico); Fotografía 4 x 4 color, de frente, fondo blanco (recientes).

También, los interesados en inscribirse pueden bajar la Solicitud de Ingreso de la página web del Ministerio de Seguridad.

El sistema de ingreso consiste en evaluaciones de aptitud médica y psicológica, destreza física, habilidades intelectuales y condiciones favorables para cumplir con el servicio policial.

Durante el curso de formación, los alumnos y alumnas cuentan con un haber mensual (beca de la Provincia de Buenos Aires) y con la cobertura de la obra social IOMA (en éste caso, para el grupo familiar también).

Para más información se puede ingresar a www.mjys.gba.gov.ar, y/o enviar un mail a consultasingreso@mjys.gba.gov.ar. También llamando al 0800-222-6237 o en el sitio web de la Municipalidad de Zárate: www.zarate.gob.ar

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