La iniciativa para que las provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro tengan una tarifa diferenciada en la comercialización de los combustibles es analizada en la Cámara de Diputados de la Nación. El proyecto de ley ya tiene media sanción en Senadores y, de entrar en vigencia, significará el mismo beneficio con el que ya cuentan las otras provincias patagónicas como Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Integrantes del Parlamento Patagónico se reunieron con el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Mario Mestaza, para interiorizarse del estado del proyecto de "tarifa diferencial para las provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro y del Partido de Carmen de Patagones", según se informó.
Metaza, acompañado por el diputado Alberto Ciampini y el secretario Carlos Fernández Peña, informó que se está trabajando en el mismo y se espera recibir los informes correspondientes.
La Comisión de Labor Parlamentaria del Parlamento Patagónico se reunió en la sede de la Casa de Río Negro en la ciudad de Buenos Aires, con la presidencia de la diputada Amalia Jara (Neuquén) y la presencia de los legisladores Tania Tamara Lastra y Facundo López (Rio Negro), Fernanda Alonso (La Pampa), Argentina Martínez y Mónica Gallegos (Chubut) y Juan Carlos Arcando (Tierra del Fuego).
El Senado dio media sanción al proyecto de ley para rebajar el precio del combustible, el cual tendrá vigencia a partir de la aprobación en Diputados y la reglamentación del ejecutivo nacional. Durante su tratamiento se sostuvo que "es una compensación lógica" para las provincias de la región. En tanto, la primera sesión ordinaria del Parlamento Patagónico se realizará en El Calafate los días 12 y 13 de noviembre próximo.
Polémica.
El proyecto de ley aprobado en el Senado propone bajar los precios de las naftas en un 20 por ciento y del gasoil en un 10 por ciento en las provincias patagónicas mencionadas junto a La Pampa. Esto significa un beneficio de 50% de descuento sobre el precio que tienen los combustibles líquidos en la Capital Federal. Fue a través de una reforma relámpago que se le hizo al texto en pleno recinto, ya que inicialmente solo estaba incluida la localidad de La Adela.
Durante la sesión en mayo pasado, hubo un cruce entre el senador Carlos Verna y su par María de los Angeles Higonet, sobre quién fue el legislador pampeano que logró que se modificara la iniciativa que no contemplaba a nuestra provincia entre las beneficiadas con la exención. También el radical Juan Carlos Marino recordó al dar su postura que en 2010 había presentado un proyecto similar, y que nunca fue tratado.
Argumentos.
La medida se justificó para beneficiar a toda la Patagonia a raíz de las grandes distancias existentes entre las poblaciones y otros centros urbanos de mayor densidad poblacional; el uso de automóviles como una necesidad y no como bien suntuario; el mayor costo de vida; el carácter de provincias productoras de hidrocarburos y la promoción de actividades tales como el turismo, la pesca y el transporte.
El 22 de mayo, después de que se conoció el texto del proyecto en el que se rebaja el precio de los combustibles en la Patagonia, pero dejaba afuera a La Pampa, el gobernador Oscar Mario Jorge le envió una nota al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Juan Manuel Abal Medina, que reclamaba por ese error. Fue después de que la senadora María de los Angeles Higonet, también entregara un escrito dando su postura a favor del cambio del texto original.
Comentá la nota