A días de los comicios que definirán el mapa político nacional de los próximos cuatro años, el referente socialista confía en una buena elección de Stolbizer y se mantiene al margen ante una posibilidad de balotaje. Críticas a la Nación, al Gobierno provincial y a los representantes que tuvo Córdoba en el Congreso en los últimos 30 años. “Scioli, Macri y Massa, son lo mismo”, afirmó.
En medio de la ronda de candidatos a diputados de la Nación que propuso LA MAÑANA en las últimas semanas, fue el turno de Roberto Birri, actual legislador provincial socialista y primero en la lista que lleva como candidata a la presidencia a Margarita Stolbizer. Birri, ante la posibilidad de integrar el Congreso, confió en poder “volver a poner a Córdoba en el escenario nacional”. “La provincia está de mitad de tabla para abajo”, aseguró el referente de “Progresistas”.
- Fue muy crítico acerca del rol de los representantes que Córdoba tuvo en el Poder Legislativo nacional. ¿Por dónde empezaría en caso de ser electo?
- Por tratar de revertir el diagnóstico de Córdoba en el escenario nacional. Nuestra provincia perdió el orden de gravitación que siempre tuvo, siendo el faro cultural de la Argentina, un rostro anticipado de la República. Hoy, hablando en términos futbolísticos, Córdoba está en mitad de tabla para abajo. No incide en las decisiones nacionales, no se sienta en la mesa. Y es una situación que precede al gobierno de José Manuel de la Sota; viene desde “la isla” de (Eduardo) Angeloz hasta “el cordobesismo” del actual gobernador.
Perdimos incidencia en el plano nacional. Y también tiene que ver con los representantes que la provincia tuvo en el Congreso, con lo realizado por nuestros diputados y senadores que no pudieron torcer este destino en los últimos 30 años. Y que terminó repercutiendo en menos obra pública, menos infraestructura, menos vivienda.
- En medio del enfrentamiento que protagonizó De la Sota con el Gobierno nacional, ¿cuánto hubo de realidad y cuánto de sobreactuación?
- Hubo una parte de realidad: la Nación le debe a Córdoba y a los jubilados de nuestra provincia; y debe pagar porque es dinero de nuestros jubilados. Pero además, desde Casa Rosada deben dejar de retraer el 15% que se quita a las provincias por coparticipación porque no se mantiene aquel escenario que motivó esta medida. Sin embargo, al margen de todo esto, hubo una sobreactuación de De la Sota que se sentó en ese argumento para montar una campaña y utilizarlo para tapar su pésima gestión.
- Tuvo un rol activo en febrero pasado con motivo de las inundaciones; otro tironeo entre Nación y Provincia. ¿De qué manera incorporará este reclamo en la agenda legislativa nacional?
- El Gobierno nacional tiene que cumplir a lo que se comprometió en su momento el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Pero la Provincia también tiene que dar sus explicaciones, por lo que estamos haciendo un pedido de informe en la Legislatura a los ministros respectivos para ver cuál es la evolución de las obras a las que se comprometió el Ejecutivo provincial. Así que, por lo tanto, estará dentro de la agenda que llevaremos al Congreso. Al igual que lo de Epec y los convenios viles que se hicieron en su momento en la gestión de (Juan) Schiaretti.
- Se esperaba una mejor elección de Stolbizer en las Paso, ¿cuánto creció desde agosto?
- No manejamos encuestas propias, salvo la realizada en el sur de la provincia que nos da con una notoria mejoría con respecto a las Paso. En las Primarias superamos el escollo para estar en la pelea de fondo, pero es cierto que el resultado fue modesto. El objetivo ahora es estar en los dos dígitos. Es indudable que a días de los comicios, no podemos hablar de una expectativa de triunfo de Stolbizer, pero sí hacer una buena elección y asumir un rol protagónico para lo que viene. La centroizquierda debe hacer una buena elección para ser gravitante en los cuatro años que se vienen y estar entre las principales fuerzas, permitiéndonos gravitar en el Congreso de la Nación.
- Stolbizer se despegó de la polémica del balotaje, con el argumento de que todavía compite. ¿Qué piensa usted de ese escenario?
- Comparto lo de Margarita. Somos una fuerza competitiva, con vocación de poder. Así que veremos donde nos ponen los argentinos el domingo.
- ¿Habría libertad de acción?
- Integro el comité del partido a nivel nacional y por ahora no es un tema que se discuta. Si hay, habrá un plenario del partido y se decidirá.
- Algunos sectores intentan instalar la posibilidad del “fraude”. ¿Tomarán recaudos para la fiscalización?
- No veo ese escenario. Los argentinos nos jugamos mucho de cara a los próximos cuatro años y no creo al gobierno con esa torpeza. Vamos a buscar que haya boletas y que esté la N° 502 en todas las mesas de la provincia. Mientras, difundiremos nuestras ideas sabiendo que ha sido un acierto que la propuesta esté en todas las mesas de la provincia. (Mauricio) Macri, (Daniel) Scioli y (Sergio) Massa son similares y con un origen en común: son herederos de la década del ’90. Scioli se ufana de haber llegado a la política de la mano de (Carlos) Menem, Macri hizo negocios y Massa formó parte del menemismo. Stolbizer es una excelente candidata y no formó parte del poder en los últimos años.
Comentá la nota