El kilómetro cuesta casi la mitad que en ruta 54, hecha por la provincia.
La obra fue adjudicada a mediados del mes de septiembre por el Ministerio de Planificación Federal a la constructora Mocoví y tiene un presupuesto que ronda los 72 millones.
De esa manera la pavimentación del tramo de 35 kilómetros que une Tartagal con Tonono debería estar concluido a mediados del próximo año. La nacional 86 es una obra muy añorada por los norteños, por el desarrollo que puede generar para los diferentes establecimientos productivos de esa zona y para la gran cantidad de comunidades aborígenes y criollas que se ubican en esa vasta región comprendida dentro de los departamentos San Martín y Rivadavia.
Pero lo llamativo de esta obra es el monto presupuestado por el Ministerio de Planificación Federal. Para una ruta que se extenderá en una zona con idénticas características geográficas y geológicas a la ruta provincial 54 que se debe ejecutar con recursos del Fondo de Reparación Histórica, el presupuesto establecido por la Nación es muy diferente tomando en cuenta la cotización por cada kilómetro de construcción.
Para la ruta provincial que parte desde Campo Durán hasta Misión La Paz el monto de inversión establecido por la provincia mediante el FRH es de 525 millones. Como se conoce, 121 kilómetros hasta Santa Victoria Este serán pavimentados, en tanto para completar los 25 kilómetros que restan desde Santa Victoria hasta Misión La Paz el camino será enripiado.
Si la Provincia hubiera tenido el mismo criterio que la Nación para cotizar una ruta de similares características como es la nacional 86, en lugar de los 525 millones, el Fondo de Reparación Histórica debería haber destinado solamente 299 millones; algo así como 226 millones menos.
Tan similares son ambas rutas que en la página oficial de Vialidad Nacional, en la ficha del proyecto, se establece que el tramo total de la nacional 86 llegará hasta el puente internacional Misión La Paz- Pozo hondo (Paraguay) y en el módulo de descripción, entre los objetivos del proyecto integral figura la necesidad de “integrar la región occidental del Paraguay con el Noroeste Argentino para permitir el acceso a las interconexiones que ofrece el eje: Puertos del Pacífico, Hidrovía Paraguay-Paraná y Puertos del Atlántico a través de una conexión pavimentada entre las ciudades de Tartagal (Argentina) y Mariscal Estigarribia (Paraguay). Este corredor permitiría el flujo de productos de la región occidental del Paraguay hacia el Oeste con destino a los puertos del Pacífico.
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