Dos de los proyectos se relacionan a la ciencia e innovación tecnológica, mientras que el tercero apunta al turismo y a la puesta en valor de determinado lugar.- Diario de Catamarca
El Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, a cargo de Eugenia Rosales Matienzo, gestionó con el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Nación, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), la transferencia de fondos para la continuación de tres proyectos.
En procura de solucionar problemas sociales, productivos y turísticos de alcance municipal y provincial con proyectos de generación del conocimiento científico-tecnológico -presentados por actores del sector público y privado- se llevaron a cabo convocatorias en las que Catamarca se hizo acreedor de más de $6 millones en financiamiento.
En este sentido, uno de los proyectos trata sobre el fortalecimiento institucional de la provincia en ciencia y tecnología con la adquisición de equipamiento y recursos humanos cuyo desembolso es de $4.200.000; el segundo proyecto es un programa de Vinculadores Tecnológicos Federales en el que el beneficiario realizará actividades de vinculación y gestión de la ciencia y la tecnología entre organismos, tanto públicos como privados, con financiamiento de $843.750.
Por otro lado, en apoyo al sector turístico el proyecto “ASETUR” tiene como finalidad la creación de un Polo sustentable comercial y gastronómico que revalorice el patrimonio cultural existente en la localidad de Pirquitas, Fray Mamerto Esquiú.
Se prevé la creación de una sala de proyección para difusión de los valores patrimoniales y culturales, la dotación de energía fotovoltaica para abastecer a toda la iluminación del predio, la provisión de sistemas de domótica, de manera que se produzca un ahorro energético, la climatización del edificio con sistemas eficientes y el reciclaje y reutilización de aguas grises. El cual cuenta con su segundo desembolso de $1.952.000.
Comentá la nota