Por intermedio del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gasto, la ciudad de La Banda contará con uno de los primeros centros de zoonosis del país.
Publicado el 25/05/2012 - Tal como lo había anticipado EL LIBERAL en marzo pasado, el próximo 31 de mayo autoridades nacionales firmarán un convenio con sus pares de la municipalidad para formalizar la instrumentación de este programa que tiene como principal objetivo controlar la población de animales domésticos y prevenir enfermedades transmisibles a las personas, como la leishmaniasis, que ya tiene antecedentes recientes en esta ciudad.
Firma
El vice intendente Luis Daud fue quien confirmó la noticia ayer, a poco de regresar de la Capital Federal, donde se aseguró la presencia de los funcionarios del área de Salud de la Nación en la ceremonia que se realizará durante el mediodía del jueves, con una videoconferencia con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien inaugurará el Cine Teatro Renzi.
Según Daud, vendrá a la ciudad el profesor Juan Enrique Romero, encargado del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, con quien ya se mantenían contactos desde hace tiempo, aunque finalmente el proyecto cobró impulso a partir de una resolución presidencial.
‘Esta tarea se aplicará en un principio a través de centros móviles que podrán funcionar en distintas dependencias del municipio ubicadas en los barrios, como los centros de atención médica o el CIC. También se podrán montar establecimientos móviles en plazas y otros espacios públicos, donde vamos a trabajar con profesionales para vacunar, hacer curaciones y esterilizar las mascotas’, resumió el funcionario bandeño.
‘En un primer momento vamos a comenzar con animales de la calles, sin dueño, para controlar la población. Cuando tengamos un lugar fijo que ya está en vista, tenemos pensado pedir el pago de un abono para que no se genere una competencia desleal hacia los veterinarios de la ciudad’, precisó Daud.
En principio, la Nación enviaría instrumental para las cirugías de castración, insumos y anticonceptivos, tanto para los animales, que vienen en forma de alimento, y el municipio dispondría de veterinarios y otros colaboradores que hoy pertenecen al área de Bromatología.
Según anticipó, la sede permanente del centro de zoonosis estaría ubicada en un predio que la municipalidad posee en avenida 25 de Mayo, entre Absalón Rojas y Chacabuco, que hoy funciona como depósito de vehículos.
Desde este lugar se va a hacer no solo vacunación y castración, sino también un control permanente en toda la ciudad, para evitar el abandono de animales y la proliferación descontrolada, además de prevenir enfermedades como los casos de leishmaniasis, como los que ya se han dado en la ciudad.
De esta forma también se quiere evitar la creación de una perrera, ya que es un sistema resistido por las sociedades protectoras de animales y por los propios dueños de los perros.
Tapa Impresa
Comentá la nota