Urtubey: "Aplaudimos esta importante inversión en obras que hace mucho venimos pidiendo". Vecinos de Metán y Gùemes protestaron en el Grand Bourg y otro grupo lo hizo en el cruce.
Tal como estaba previsto, ayer fue presentado al gobernador Juan Manuel Urtubey el Plan Vial Federal, en la parte de las inversiones que le corresponderán a la provincia de Salta.
La presentación estuvo a cargo del director de Vialidad nacional Javier Iguacel y a la misma asistieron funcionarios provinciales y nacionales, los intendentes de Gemes y Metán, Alejandra Fernández y Fernando Romeri, respectivamente, legisladores y miembros del Consejo Económico y Social local.
Según lo expresado por Iguacel, el plan incluye la ejecución de 11 obras en rutas nacionales y provinciales salteñas, con una inversión de 12.423 millones de pesos, hasta 2019.
El gobernador Urtubey, afirmó que "soy un convencido de que debemos generar mecanismos para que nuestra democracia sea más participativa de lo que es y el Consejo Económico y Social es un canal muy importante para ello".
Consideró que la inversión que Vialidad de la Nación tiene proyectada es una gran inversión "que hace mucho tiempo veníamos pidiendo".
Urtubey expresó que a pesar del ambicioso plan de obras que la Nación tiene proyectadas en nuestras rutas nacionales, "creo que hay proyectos que requieren mayor análisis y debate para evitar inconvenientes. Si tenemos diferencias, debemos poder zanjarlas previo a que se inicie el proceso, nos ponemos todos de acuerdo y vamos a tener las inversiones que necesitamos".
"De esta reunión debe surgir un equipo de trabajo en el cual se interactúe entre Nación, Provincia, los sectores productivos y los municipios para canalizar las distintas inquietudes que vayan surgiendo", agregó.
Iguacel, presentó el plan afirmando que "apunta más allá de mañana, sino a los próximos diez años".
En Salta, para los próximos años, hay 11 obras proyectadas, por un total de 1.430 kilómetros intervenidos.
En estas obras se invertirán 12.423 millones de pesos, generando alrededor de 2.300 puestos directos de trabajo.
Las rutas en las que se trabajarán serán: RN 16; RN 34; RN 50; RN 9; RN 51; RN 40; RN 81 y RP 13.
En tanto, se encuentra para licitar la reconstrucción de la ruta 34, en el tramo que va desde Rosario de la Frontera a San Pedro de Jujuy, en la que la Nación invertirá más de 6.000 millones de pesos. Esta obra permitirá mejorar la circulación facilitando el paso por la ciudad, separando el tránsito urbano del tránsito pesado, reduciendo la posibilidad de accidentes de tránsito y disminuyendo los niveles de contaminación.
Sobre este particular se refirieron los intendentes de General Gemes, Alejandra Fernández y de Metán, Fernando Romeri, quienes expresaron sus inquietudes respecto de la travesía urbana de la ruta 34 en sus respectivos municipios.
En este sentido, Urtubey afirmó que "es importante que encontremos canales de comunicación entre las autoridades y la gente, para informar de qué se trata esta obra, que aún no está proyectada, pero ya cuenta con la decisión del Gobierno nacional de financiarla".
"Ahora debemos buscar puntos de encuentro", abundó. Para ello se conformará una mesa de trabajo que analizará el proyecto a fin de lograr un consenso entre todos los sectores de la comunidad.
Por su parte, el presidente del Consejo Económico Social, Julio César Loutaif, resaltó la importancia de que estos temas sean planteados en este ámbito, ya que "el consejo funciona como caja de resonancia de la sociedad y es un órgano consultivo del Gobierno".
Protestas en Torzalito
Productores del Valle de Siancas se apostaron ayer sobre la banquina de la ruta nacional 34, a la altura de Torzalito, en rechazo a los anuncios de la realización de una autopista de circunvalación en el tramo que la ruta atraviesa Güemes.
Unas 17 fincas estuvieron representadas por sus propietarios y trabajadores, algunos de los cuales realizaron una larga vigilia.
La manifestación fue pacífica y no había decisión de cortar la ruta. “No queremos un corte de ruta pero sí que nos escuchen. Si construyen una ruta que atraviese por nuestros campos nos condenan a cambiar de actividad, no se podría trabajar con una autopista en medio de la siembra”, expresó José Resina.
Varios trabajadores del campo que viven de la actividad rural también acompañaron a sus patrones por el temor de perder su única fuente de trabajo. “Si hacen esa nueva ruta y le sacan las tierras a nuestros patrones, nosotros nos quedaremos en la calle”, expresó María.
Comentá la nota