Los representantes de distintas defensorías de Corrientes participaron ayer de una reunión en la Secretaría de Energía. Los funcionarios nacionales enviarán un informe sobre el cupo y aseguraron que aplicarán sanciones a las empresas que no cumplan con el expendio.
Para mejorar la distribución del insumo, Energía establecerá acuerdos directos con los municipios. También se comprometieron a enviar un informe detallado acerca de los cupos de garrafas sociales destinados a cada provincia y a aplicar sanciones a las empresas distribuidoras que no cumplan con el expendio.
En una reunión que se extendió desde las 14 hasta las 17, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, y el director de Gas Licuado de Petróleo (GLP), Norberto Giuliano, recibieron ayer al defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre, al defensor de los Vecinos de la Ciudad de Goya, Mariano Ormaechea, y al intendente de Goya, Gerardo Bassi. Del encuentro también participaron representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación y de las provincias de Tucumán y Jujuy.
Luego de que los representantes de Corrientes entregaran información acerca de la escasez de garrafas sociales y los altos precios que se pagan por el GLP, los funcionarios nacionales aseguraron que no hay motivos para que se registre desabastecimiento, ya que el cupo que se subsidia para la provincia es el mismo que en 2013. “Volvimos a solicitar información acerca de cuál es el cupo y se comprometieron a enviarla en los próximos días, no solamente a Corrientes sino a todas las provincias del país”, indicó a El Litoral Miguel Alegre.
Los funcionarios nacionales se manifestaron preocupados por la situación expuesta en Corrientes -que sería similar a la de Tucumán y Jujuy- ya que resaltaron el hecho de que el Estado invierte muchos millones de pesos para garantizar el acceso al insumo en las provincias. También señalaron que el aumento de la demanda de gas, propio de esta época del año, tampoco sería motivo para que haya escasez, ya que según aseguraron desde la Nación, todos los años está previsto un aumento del 2% de la cantidad de garrafas subsidiadas para los meses de otoño e invierno.
La posibilidad de que Corrientes reciba un cupo extra de garrafas, tal como se anunció la semana pasada desde el Municipio capitalino, no fue mencionada durante el encuentro, de acuerdo a Alegre. “Planteamos la posibilidad de que sean los municipios los que distribuyan las garrafas y Cameron dijo que autorizará convenios directos con las distintas intendencias a fin de habilitar bocas de expendio oficiales en toda la provincia que tengan un cupo suficiente, acorde a la cantidad de familias que allí viven”, agregó el defensor.
“Más allá de que esperábamos poder acceder a más precisiones sobre el cupo de garrafas en la reunión, fue un encuentro positivo porque nos permitió establecer una vía de contacto directo con el área de Energía de la Nación y nos comprometimos a enviar información acerca de las irregularidades por parte de las empresas, que podrían recibir sanciones si no cumplen con el expendio”, concluyó Alegre.
Comentá la nota