Desde LRA3 Santa Rosa, el periodista Daniel Luchelli dio cuenta del compromiso asumido por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié en el marco del encuentro que mantuvo con el secretario general de la Gobernación, José Vanini y el subsecretario de Ambiente de La Pampa, Fabián Titarelli, en la Ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, el funcionario nacional reafirmó su respaldo a la provincia en la puja por el recurso hídrico del Atuel que mantiene hace años con Mendoza.
Durante la reunión, conversaron sobre la agenda en materia ambiental e inversiones que Nación lleva adelante en La Pampa, como los más de $ 250 millones destinados en maquinaria como parte de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El programa tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final, lo cual deriva en la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales.
Tanto Vanini como Titarelli no dejaron pasar la oportunidad de retomar e insistir con los reclamos por el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (causa CSJ 243/2014, "La Pampa c/Mendoza s/uso de aguas) que fijó como meta interina un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite entre La Pampa y Mendoza.
A pesar de la sentencia, firmada hace dos años por los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, el gobierno mendocino aún no ha dado cumplimiento a la misma.
Comentá la nota