Los líquidos cloacales fueron enviados al lago tras desbordar la planta de tratamiento de Bariloche.
En dos meses se llamará a licitación para duplicar la capacidad de la planta depuradora de Bariloche. En reiteradas oportunidades se arrojaron líquidos cloacales sin tratar al Nahuel Huapi. La obra lleva 10 años de promesas incumplidas.
El secretario de Obras Públicas de Nación, Daniel Chain, y el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Breard, firmaron un acuerdo para trabajar en forma conjunta en el saneamiento del lago Nahuel Huapi y en cualquier otra obra o estudio que tenga influencia en el parque nacional Nahuel Huapi.
La página web del Ministerio del Interior informa que “el lago se encuentra contaminado por el colapso del sistema de saneamiento, producto del importante aumento de la población. Para dar respuesta a la problemática, la Secretaría de Obras Públicas está trabajando en un proyecto presentado por la provincia de Río Negro que duplicará la capacidad de tratamiento de la actual planta y cuyo llamado a licitación será realizado en los próximos 60 días”.
La obra programada lleva el nombre de “Ampliación de planta de tratamiento Desagües Cloacales” y la firma del convenio se llevó a cabo en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación el viernes pasado.
La senadora del Frente Progresista, Magdalena Odarda, había adelantado la publicación en el Boletín Oficial de una modificación del presupuesto nacional, por decreto, mediante el cual se asignaban más recursos a las obras de saneamiento del lago Nahuel Huapi, por más de 285 millones de pesos.
“Con este presupuesto establecido, los trabajos se iniciarían este año y concluirían en el 2018. Hay que destacar la participación ciudadana que dio lugar al amparo ambiental que llevamos adelante con los vecinos rionegrinos desde diciembre del 2015 (con 25.000 adhesiones a través de firmas por sistema change org y mediante firmas en juzgados) como así también las gestiones realizadas por autoridades. De esta forma, se ubicó a la obra de saneamiento de esta ciudad en el primer lugar dentro del plan de obras públicas de la Nación para Río Negro”, señaló Odarda.
Comentá la nota