El jefe Inacayal murió en 1887 en el Museo de La Plata, donde estaba prisionero junto a su mujer y sobrina. Finalmente este martes recibirá las honras fúnebres de su pueblo ya que el museo platense restituirá su cuero cabelludo y su cerebro que aún faltan entregar a su comunidad. Fue uno de los últimos cacique en caer ante la campaña militar a la Patagonia del general Julio Roca.
En un operativo conjunto del gobierno de Chubut, la Universidad Nacional de La Plata y su Museo de Ciencias Naturales, representantes de comunidades originarias de la Patagonia y el colectivo Grupo Universitario en Investigación en Antropología Social (GUIAS), se realizará hoy martes y mañana miércoles la restitución de los restos del lonko (jefe) tehuelche mapuche Inacayal -Inakayal en lengua mapuche-.
El cacique nació en 1833 en la zona de la localidad del oeste chubutense Tecka, donde serán restituidos sus restos, y fue uno de los últimos jefes nativos en caer ante la campaña militar a la Patagonia del general Julio Roca.
Inacayal fue apresado por el Ejército argentino junto a su familia y otras 20 personas, y por pedido del perito Francisco P. Moreno, fundador y director del Museo de La Plata, fue llevado en 1885 a esa institución, donde el grupo fue obligado a trabajar en distintas tareas en tanto los exhibían a los visitantes como una pieza antropológica.
Murió allí en 1888 al caer por unas escaleras (según la versión oficial del Museo, actualmente discutida por historiadores e investigadores) y su cuerpo fue diseccionado y exhibido en vitrinas.
Hoy se hará la restitución complementaria, ya que el 20 de abril de 1994 sus restos óseos fueron restituidos a las comunidades originarias de Chubut, donde descansan en el Mausoleo Inakayal de Tecka.
En esta oportunidad restituirán su cerebro y cuero cabelludo, y los restos de su mujer y de su sobrina, Margarita Foyel (hija del lonko Foyel), reclamada en forma íntegra desde 2006 -cuando fue promulgada la ley nacional 25.517, impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner- por la Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpan, donde viven sus descendientes directos.
La restitución se hará ahora a varias comunidades originarias de la Patagonia, coordinadas entre el Consejo Zonal de Comunidades Costa Valle y la Comunidad Nahuelpan de la provincia, y comenzará con el acto oficial en el Museo de La Plata este martes a las 12.00.
Comentá la nota