Dijo que en el interior los jefes comunales asumen costos de infraestructura, transporte, comedores, etc.
El diputado Miguel Vázquez Sastre (FCS) defendió el proyecto que presentó para coparticipar el Fondo de Financiamiento Educativo (FFE) al señalar que las comunas se ven obligadas a cubrir gastos que son propios del Poder Ejecutivo.
El legislador adelantó que esta semana estarán en el este provincial para informar a los jefes comunales sobre los recursos que este año dejarán de percibir a partir del incremento de la retención que realiza la Nación para el FFE.
"Con lo que recibirían los municipios no alcanza para solventar gastos de educación", dijo Vázquez Sastre al manifestar que los jefes comunales deben cubrir problemas por estructura edilicia, designación de personal, transporte cuando la Provincia no paga las combis y se hacen cargo, alimentos para comedores e innovación tecnológica", dijo.
En esta línea consideró que no es adecuado el criterio de la matrícula que defendió la Gobernadora para fundamentar la decisión de no coparticipar el FFF. "Visto de otra manera, diría que estaríamos fomentando que otros intendentes quieran crear su propio sistema educativo municipal", señaló.
Vázquez Sastre coincidió con el planteo del diputado Hugo Argerich en el sentido de "premiar" a los municipios que tienen ya un sistema educativo pero también consideró que se debe asignar un porcentaje al resto de las comunas. Además, reconoció como "certero" el planteo del ex diputado Pablo Sánchez quien advirtió que los municipios ya pierden recursos porque la base que se toma para distribuir la coparticipación son los ingresos brutos y no el ingreso neto.
Distribución
En diálogo con El Ancasti, Vázquez Sastre dijo que en el período 2006- 2010 no se distribuyó el Fondo porque en ese momento no se había incluido la obligación del reparto automático a los municipios. Lo que constituyó una de las críticas que realizó el oficialismo para justificar la postura de no participar el FFD.
"En el 2006 el descuento era paulatino, de menor a mayor, hasta lograr que el fondo represente el 6% del PBI del país. Un 40% era aportado por nación y el 60% por las provincias".
En el 2011, la ley quedó sin efecto. Al no ser puesta en práctica , en 2012, los fondos se incrementaron para los municipios.
A fines de 2012, en la sanción del presupuesto para el año siguiente se estableció en el artículo 51º: "Establécese la vigencia para el ejercicio fiscal 2013 del artículo 7º de la ley 26.075, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 9º de la ley 26.206, asegurando el reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos ligados a la finalidad educación”.
"Fue una presión de los intendentes del conurbano bonaerense y, a partir de allí, se incorporó en los presupuestos 2013, 2014, 2015", puntualizó.
Por último, consideró que no tiene sustento legal la definición que realizó el ministro Aredes del concepto de "reparto automático".
Inversión de los fondos
El proyecto del diputado Vázquez Sastre para coparticipar el FFE señala que la inversión de los fondos por parte de los Municipios deberá ser compatible con lo establecido en el artículo 2° de la Ley Nacional N° 26.075, es decir, con la finalidad educación y menciona:
a) Construcción y/o mantenimiento de infraestructura educativa.
b) Generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinado al mejoramiento de la calidad educativa y evitar la deserción escolar.
c) Mejoramiento del servicio alimentario escolar.
d) Adquisición y/o mantenimiento de vehículos de transporteescolar.
e) Desarrollo de programas de capacitación escolar móvil dentro de la jurisdicción municipal.
f) Adquisición y/o mantenimiento de equipamiento escolar.
g) Adquisición de equipamiento destinado a la innovación tecnológica.
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