Municipios implementarán mejoras en su plan de gestión de residuos

Municipios implementarán mejoras en su plan de gestión de residuos

Las comunas iniciarán el 2025 con una prueba piloto utilizando una aplicación diseñada por TelCo que permite ganar eficiencia en la recolección y tratamiento de residuos. Es parte de un trabajo que impulsa la Unidad de Gestión Integral de Residuos (GIRSU).

Bella Vista, Caá Catí, Saladas, Itatí, Mocoretá, Goya y Curuzú Cuatiá están entre los municipios que son candidatos a implementar, desde 2025, una nueva herramienta en la gestión de sus residuos urbanos. Se trata de la aplicación Recolector, una plataforma desarrollada por TelCo para hacer más eficiente la logística de la recolección de residuos específicos: ramas, residuos sólidos, cacharros, residuos electrónicos y otros, podrán ser retirados por el camión con una ruta trazada con anterioridad por la aplicación basándose en los requerimientos de los vecinos y con el control de cada Municipio.

"Se trata de los residuos que no están el circuito tradicional: cada comuna podrá adaptar la aplicación a sus necesidades. De esta forma tendrán una conexión directa con los vecinos, que podrán utilizar la app para señalar el punto donde se encuentran esos residuos que necesitan que sean retirados. Al recibir la solicitud, la app diseña la ruta más óptima", explicó Adrián Ozimek, coordinador de GIRSU que funciona bajo la órbita del Ministerio de Coordinación y Planificación, a cargo de Miguel Olivieri.

De esta manera, mientras el Municipio gestiona las tareas de limpieza y recolección en las zonas asignadas, los ciudadanos pueden reportar avisos a través de la aplicación y se realiza un monitoreo constante sobre los recorridos y tareas asignadas.

"Estamos iniciando una prueba piloto con unos municipios que serán terminados de asignar pronto. Son los que están avanzados en su sistema y están preparados para recibir la aplicación. Estamos en el proceso de capacitar en el uso de la app desde el usuario operador, para que después se pueda abrir a los ciudadanos", detalló Ozimek.

"Tenemos mucha expectativa en esta implementación, por el factor de innovación y la incorporación de nuevas herramientas. Y también porque estamos trabajando en paralelo con el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) en identificar a los Municipios que son modelos a seguir por su forma de gestionar sus residuos. De ese modo, otras comunas que están en el proceso, podrán copiar esos procedimientos y ver todas las acciones que necesitan para lograr resultados óptimos", detalló el funcionario.

Cabe recordar que durante 2024, el equipo de técnicos de GIRSU desembarcó en unas 45 comunas diferentes para asesorar y apoyar a los municipios que buscan encarar la temática de la gestión integral, ya sea porque hasta ahora solo cuentan con el servicio básico de recolección y disposición final, o bien porque requieren capacitaciones y asesoramiento a sus equipos de trabajo para seguir creciendo en ese proceso.

Comentá la nota