A pesar de la negativa inicial, los diputados de la Provincia aprobaron la ampliación presupuestaria. El radicalismo -y parte de la oposición- acompañaron la iniciativa del sciolismo y avalaron el proyecto por el cual los municipios del interior recibirán en total 142 millones de pesos. Hubo duros cruces entre los bloques no oficialistas.
Con este nuevo esquema de distribución, Tandil recibirá un total de 2.648.752 pesos, unos 400 mil más que en el esquema original, pero lejos aún de los 4,6 solicitados por el radicalismo inicialmente, si se aplicara el coeficiente histórico de distribución.
Como se recordará, desde el radicalismo, el senador Carlos Fernández había señalado a NUEVA ERA el pasado 30 de agosto, «ahora, la plata no está y la Provincia deberá endeudarse para conseguirla, pero hay que tener en cuenta que, tal como está planteado el proyecto oficial, Tandil recibiría 2,2 millones de pesos, pero si se aplica el coeficiente único de distribución, que es el que históricamente se usa para los fondos coparticipables, los fondos para la ciudad crecerían a más de 4,5 millones».
En una sesión que duró algo más de dos horas y donde desde Unión Pro, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal se escucharon las críticas más duras a la administración provincial, el Frente para la Victoria consiguió -con lo justo- el número para dar media sanción a la ampliación del presupuesto en 5.300 millones de pesos, que otorga un permiso de endeudamiento por 1.600 millones y reparte el fondo especial de 515 millones para los municipios bonaerenses.
Los cambios en el proyecto apuntaron, según lo graficó el diputado oficialista Franco La Porta, a la Agencia DIB a buscar “un mayor equilibrio” entre el conurbano y el interior.
Por eso, de los 515 millones para las comunas, 103 millones -el 20 por ciento- irán destinados a los 14 distritos de la Cuenca La Matanza-Riachuelo, y del resto de 412 millones de pesos, se repartirá un 80 por ciento por el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y un 20 por ciento por el índice de territorialidad.
Antes de las modificaciones al proyecto, el reparto era 90 y 10 por ciento, lo que perjudicaba claramente a los municipios del interior que son mayores en superficie. De hecho, con los cambios el conurbano perdió algo más de 20 millones de pesos.
Con estos números finales, los 101 distritos del interior recibirán en total 142.546.571 de pesos, es decir 35.836.524 más que la iniciativa original que el Ejecutivo había advertido que no cambiaría.
En el mismo sentido que Fernández, se había expedido el Concejo Deliberante local que había aprobado un proyecto por el cual se le solicitaba a los legisladores “evalúen la posibilidad de modificar el Artículo 8 del proyecto del Poder Ejecutivo Provincial, utilizando el Coeficiente Unico de Distribución de cada municipio en el momento de distribuir el Fondo para el Fortalecimiento de los Servicios Municipales de hasta $500.000.000”.
«La oposición -había adelantado el legislador de nuestra ciudad- no va a convalidar una modificación en los criterios de distribución que no tiene ninguna razón de ser y que sólo apunta a beneficiar a los distritos del conurbano», desafió Fernández.
«De ser así, sentaríamos un antecedente sumamente desfavorable, un cambio sustancial e innecesario, porque si el objetivo es reforzar la prestación de servicios públicos, la recolección de basura, el alumbrado público y tantas otras cuestiones que no están vinculadas a las necesidades básicas insatisfechas», aseguró Fernández.
Sin embargo, luego de arduas negociación y con una “promesa” de discutir un aumento en los puntos de coparticipación que los municipios reciben de la Provincia durante el debate del Presupuesto 2011, un grupo de legisladores de la oposición dio su apoyo.
Con estos cambios, la mayoría de las comunas del interior salieron beneficiadas, y sólo nueve verán menos fondos que lo que estipulaba la propuesta original. Por ejemplo, Tandil recibirá un 26,1% más que la propuesta original -aunque lejos del 100% que se solicitaba originalmente- Azul, 46,6 por ciento más; Bolívar, 57,5; Junín, 13,4; Necochea, 27,1; Olavarría, 39,3; Pehuajó, 45,5; ; Trenque Lauquen 56,3, y 25 de Mayo un 46,7 por ciento más.
Duro debate
Entre los bloques que rechazaron el proyecto, el jefe de Unión Pro, Ramiro Gutiérrez, resaltó a DIB que su fuerza «sólo justifica un endeudamiento para combatir la inseguridad”. En tanto, el titular de la Coalición Cívica, Walter Martello, se quejó por seguir “otorgando herramientas financieras a un gobierno que después no las utiliza”, en referencia a las falencias que se denuncian a la hora de aplicar determinadas partidas presupuestarias en áreas específicas entre las que ubicó a las de Justicia y Seguridad y Desarrollo Humano.
El proyecto de ampliación presupuestaria aprobado ayer en diputados comenzó a ser tratado tras el receso invernal, a principios de agosto. A pesar de que el reparto del Fondo de Fortalecimiento de los Servicios Municipales fue incluido con la intención de funcionar como un aliciente para que los intendentes opositores presionen a sus legisladores para acompañar la norma, la movida resultó contraria a los intereses del Ejecutivo, puesto que el reparto -que beneficiaba mayormente a los distritos del conurbano- generó rechazos tanto dentro del bloque oficial como de la oposición.
Ante ello, el ministro de Economía bonaerense Alejandro Arlía, había advertido que “no vamos a tocar ni una coma” del proyecto y participó de sendas reuniones con diputados para intentar convencer a los legisladores.
El funcionario se reunió con el bloque oficialista, y un día más tarde, con el resto de los legisladores, en un encuentro en el que polemizó con varios diputados respecto al destino del nuevo permiso de endeudamiento.
Finalmente, las presiones de la oposición obligaron al presidente de la Cámara, Horacio González, a acudir al Ejecutivo con varias propuestas alternativas trazadas por el propio bloque.
Una de ellas –destinar unos 20 millones de pesos a distribuir por el coeficiente de territorialidad- fue rechazada por los bloques opositores la semana pasada.
Finalmente, el martes los legisladores oficialistas acercaron la última propuesta, aceptada ayer por los intendentes del panradicalismo, cuyos legisladores permitieron al oficialismo conseguir los dos tercios necesarios para darle media sanción al expediente.
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