El expediente del Frente de Todos busca eliminar la contribución por mejoras que abonan los vecinos y vecinas de la ciudad por el asfaltado en calles y avenidas que se ejecuten con recursos de origen provincial y nacional. Desde el Emvial, adelantaron que, de aplicarse, habría menos obras de infraestructura vial.
Sin acuerdo de antemano. El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado se pronunció en contra de un proyecto (Emvial) de la oposición que pretende quitar un tributo a la ciudadanía marplatense.
El Frente de Todos (FdT) presentó un proyecto de ordenanza para que el Municipio deje de cobrar la contribución por mejoras que abonan los y las vecinas del partido de General Pueyrredon, por las obras de infraestructura vial en calles y avenidas que se ejecuten con recursos de origen provincial y/o nacional.
La edil del FdT, Virginia Sívori, precisó que, actualmente, la Comuna cobra un servicio sin hacer ninguna inversión porque los fondos provienen, generalmente, del Estado provincial y/o nacional. En ese sentido, aclaró que la iniciativa no se aplicaría si las obras se ejecutan con fondos propios. A modo de ejemplificación, expuso el caso de un vecino del barrio Florencio Sánchez, que pagó "una boleta de $78.000 por contribución por mejoras", cuando los trabajos no fueron ejecutados por el gobierno municipal.
El ente a cargo de Mariano Bowden anticipó que, de aplicarse, habría menos obras de infraestructura vial. Además aclaró que "no se traslada la totalidad de los precios, sino una parte" y que el gobierno local "no recupera costos de obra, lo que hace es fondear el Fondo Mejorar para concretar nuevas obras y el mantenimiento de otras". En ese sentido, recalcó que los fondos previstos no son suficientes para costear los trabajos planificados.
Según la Ordenanza 16730, "los propietarios beneficiados con obras de pavimentación y cordón cuneta están obligados al pago de Contribución por Mejoras", pero "en el caso de las obras que se ejecutan con recursos provinciales y nacionales, el recupero de los costos los percibe el Municipio". A sabiendas que, "la Contribución por Mejoras, es una herramienta que permite al Municipio recuperar parte de su inversión en infraestructura vial para destinarla a nuevas obras, aplicando un criterio distributivo", menciona el expediente.
Desde el oficialismo adelantaron su rechazo a la propuesta. "No vamos a avanzar, que quede claro. No estamos de acuerdo en absoluto con este proyecto de ordenanza", expresó el edil Fernando Muro. Ante la negativa, Sívori le contestó: "Aquí nadie tiene la verdad revelada. Creo en el consenso".
Ante este contexto, el concejal Nicolás Lauria, clave en las votaciones ante una Sesión, apoyó el documento y cruzó al edil de la bancada oficialista. "La herramienta es beneficiosa para los vecinos. No importa el color político. Me meto porque Muro dijo que no lo iba a aprobar. Acá está la doble vara -en relación a que el edil de Vamos Juntos, se jacta de quitar trabas a la ciudadanía marplatense-. Me frustra escuchar eso. Creciendo Juntos lo va a acompañar con mucho gusto".
Por lo pronto, el expediente quedó en comisión a la espera de la respuesta de la Secretaría de Legal y Técnica. En caso de avanzar, deberá sortear la instancia de Hacienda, Presupuesto y Cuentas
Comentá la nota