Se trata de una matriz creada por el propio municipio para interpretar de una manera sofisticada los datos delictivos y ponerlos en relación con diferentes variables.
El intendente Gustavo Pulti participó ayer de la presentación de la Micim y del balance de gestión de los funcionarios a cargo de la Secretaría de Seguridad.
La Secretaría de Seguridad del municipio presentó ayer una nueva herramienta informática creada por la propia comuna para mejorar el análisis y la comprensión de los datos vinculados a los delitos que se cometen en el Partido de General Pueyrredon.
Su nombre es Matriz Inteligente de Conocimiento Integrado Municipal (Micim) y se trata de una plataforma que ya permite realizar complejos estudios relacionados con los hechos delictivos que ocurren en Mar del Plata y Batán, vinculándolos con diversas variables, lo que posibilita interpretar mejor sus causas y recomendar acciones de prevención.
La Micim fue presentada ayer en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) durante un acto encabezado por el intendente Gustavo Pulti, durante el cual cada uno de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad hizo un balance de su gestión al frente de las diferentes áreas y programas a su cargo.
En este marco, quien se ocupó de explicar qué es y cómo funciona la Micim fue el director del Centro de Análisis Estratégico del Delito, el criminólogo Tobías Schleider.
El funcionario subrayó la importancia de que la Municipalidad disponga de esta nueva herramienta debido a que su uso resultará clave para "diseñar mejores políticas públicas de seguridad basadas en datos objetivos y no en el olfato o la intuición".
El impacto de su uso
Schleider le explicó a LA CAPITAL que en la actualidad existen "muy pocas ciudades del mundo" que cuentan con un instrumento de análisis delictual "tan sofisticado como este" razón por la cual valoró el hecho de que su diseño y desarrollo haya estado íntegramente a cargo del personal técnico de la Municipalidad.
El funcionario ilustró con varios ejemplos de qué manera esta herramienta resulta útil para producir un conocimiento mucho más amplio y profundo de los fenómenos delictivos, gracias a su capacidad de entrecruzar múltiples variables de una manera relativamente sencilla.
Para describir cuáles son las ventajas de la Micim, Schleider recordó que meses atrás, cuando el Centro logró georreferenciar el robo de automotores descubrió que la mayoría de los hechos ocurrían en el macrocentro y que existía un muy bajo nivel de casos en el microcentro. Para tratar de comprender las razones de esta distribución, en un principio se especuló con que la escasez de robos en la zona del estacionamiento medido obedecía a que en ese lugar existía una gran cantidad de agentes de Tránsito y policiales cuya presencia disuadía a los ladrones.
El uso del Micim fue clave para que esta conclusión fuera rebatida debido a que se descubrió que mientras que en el microcentro el robo de automotores era muy bajo, en ese mismo lugar se registraba la mayor cantidad de robos de motocicletas de todo Mar del Plata. "La matriz nos permitió comparar estas dos variables de manera rápida y simple. Esto nos posibilitó descartar la hipótesis inicial que sugería que dentro del estacionamiento medido había menos robos de automóviles debido a una mayor presencia del Estado", comentó el funcionario.
A partir de este resultado, la Municipalidad comenzó a explorar otras explicaciones. Así se llegó a nuevas conclusiones, como la que sugiere que la mayoría de estos delitos ocurren en lugares en donde los vehículos permanecen estacionados durante prolongados períodos de tiempo, en especial, en las cercanías de los centros de salud como clínicas y sanatorios privados.
Más que un mapa del delito
La Micim, además de procesar las estadísticas relacionadas con los delitos y la violencia producidas por la comuna, contiene una amplia base de datos de todo el Partido de General Pueyrredon.
Esta herramienta posee información demográfica, urbanística, de infraestructura, de transporte y de otros servicios, de manera tal que cualquier fenómeno delictivo puede ser rápidamente relacionado con estos aspectos para establecer vinculaciones.
Schleider le explicó a LA CAPITAL que por eso esta herramienta es mucho más que un simple "mapa del delito" destinado a mostrar cuál es la distribución geográfica de los hechos de "inseguridad" que ocurren en el distrito. "En realidad se trata de una matriz que permite hacer un entrecruzamiento de datos inteligente para obtener conclusiones de una manera más rápida y certera", subrayó. El funcionario dijo si bien por el momento a la Micim sólo tienen acceso los organismos de seguridad, la idea es ponerlo a disposición del público a partir de 2016. "La idea es que desde el año que viene esta herramienta está a disposición de toda la ciudadanía, resguardando el contenido de algunos datos sensibles", indicó.
Los resultados en el estudio sobre la violencia de género
El uso de la Matriz Inteligente de Conocimiento Integrado Municipal (Micim) ya tuvo impacto en ciertos análisis sobre los hechos delictivos que realiza de manera permanente la Secretaría de Seguridad. Ayer el director del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed), Tobías Schleider, describió de qué forma esta herramienta contribuyó a comprender mejor ciertos fenómenos, gracias a su capacidad para que las estadísticas producidas por su organismo sean vinculadas entre sí o puestas en relación con diferentes aspectos de la realidad de Mar del Plata y de Batán.
Un ejemplo tiene que ver con la forma en la que se modificó la interpretación de las cifras relacionadas con las denuncias por violencia de género cuando pudieron ser vinculadas con los datos de población del Partido de General Pueyrredon.
Es que en principio, ni bien las denuncias por violencia de género del año 2014 fueron volcadas a la matriz, resultó notorio que la mayor concentración de casos se producía en el microcentro de Mar del Plata. Sin embargo, el sentido de esa información se transformó por completo cuando las denuncias fueron relacionadas con los datos poblacionales, para crear una tasa de cantidad de hechos por habitantes.
Al realizar esta operación, el mapa sobre la distribución de los hechos adquirió un nuevo aspecto, mostrando que los casos de violencia de género no tienen una mayor incidencia en el microcentro, sino que se distribuyen de una forma similar en toda la ciudad y que se producen, ligeramente en mayor medida, en ciertas áreas de la periferia.
Ayer Schleider puso énfasis en el hecho de que la Matriz haya sido desarrollada íntegramente por el municipio, convirtiendo a Mar del Plata en una de las primeras ciudades del mundo en contar con un instrumento de este nivel de sofisticación.
Por eso elogió la tarea de las distintas dependencias que intervinieron en su creación y en especial a quienes se desempeñan en el organismo a su cargo, mencionando a Adriano Perticone, Cynthia Répoli, Mariano Villar, Pablo Di Clemente, Cecilia García, Pablo Spennato, Maximiliano Piro, Danna Taub, Mariana Cirese, Belén Falduti, Victoria Bazán y Germán Lígori.
Pulti ponderó los resultados obtenidos por los funcionarios de Seguridad
El intendente Gustavo Pulti acompañó ayer los funcionarios de la Secretaría de Seguridad del municipio que dieron a conocer un informe mediante el que describieron cuáles fueron los resultados obtenidos en las dependencias a su cargo. En ese contexto, el jefe comunal reivindicó la tarea desarrollada durante su gestión en esta área, recordando que en 2007 la comuna no contaba con ninguna estructura dedicada a abordar esta problemática y que al concluir su mandato, se dispone de una Secretaría dedicada a brindar múltiples servicios en materia de prevención del delito.
"Se dieron pasos hacia adelante en materia de organización y de mejoramiento de la respuesta del Estado para seguir trabajando en un lucha que siempre es difícil y que siempre nos hace sentir que tenemos que hacer muchas más. Hemos hecho cosas que no se hacían en Mar del Plata", dijo.
Entre esas realizaciones mencionó haber creado una dependencia con rango de Secretaría que cuenta con organismos tales como la Policía Local, el Centro de Monitoreo, el Centro de Análisis Estratégico del Delito, el Centro de Protección a la Víctima o los programas de Políticas de Prevención de la Violencia.
Además Pulti manifestó su interés por que la nueva gestión le dé continuidad a la actual política de seguridad ciudadana, aunque aclaró: "No somos quién para condicionar ninguna decisión".
Durante el acto realizado ayer en la sede del COM, distintos funcionarios tuvieron la posibilidad de describir cuál fue la tarea realizada en las áreas a su cargo y ese fue el caso del actual secretario, Fernando Telpuk, así como del director de la Escuela Municipal de Seguridad, Leonardo Palacios; el director del Cemaed, Tobías Schleider; el director del Programa de Protección a la Víctima, Gastón Herrera; el director del COM, Leandro Adueza y la directora de Políticas de Prevención, Eva Ayala, entre otros.
Pulti señaló que el informe de los funcionarios mostró que el municipio está trabajando en base a "un modelo que es único y se experimenta por primera vez en una ciudad de la Argentina".
"No quiere decir que todos los resultados al día de hoy sean los que queremos, sino que se está trabajando de una manera totalmente distinta de la que se trabajaba" porque entre otras cosas "tenemos un secretario de Seguridad y un jefe de la Policía Local designado con un procedimiento único en todo el país, a través de audiencias públicas y un sistema de impugnaciones del Concejo Deliberante.
"Todas las personas que han estado trabajando en el campo de la Secretaría de Seguridad desde su creación hasta hoy son profesionales y con mucha trayectoria en sus diferentes áreas, con mucho reconocimiento y nutridos currícula. Ese trabajo ha permitido una coordinación integral, tanto con la Policía de la Provincia como con el Ministerio de Seguridad -al que le agradecemos la presencia de Néstor Franco, quien nos acompaña- y la Prefectura Nacional", indicó.
"Ahora el intendente electo posee todas las facultades, capacidades y -sobre todo- la legitimidad de tomar las decisiones que él crea más convenientes. Para eso la gente lo votó y nosotros no somos quiénes para condicionar una decisión. Esto también tiene que quedar en claro", concluyó.
Comentá la nota