La gestión del intendente Gutiérrez continúa con su decisión de no convocar a todos los medios y periodistas del distrito a la hora de ofrecer una conferencia de prensa. En este caso se trató del área de Hacienda para anunciar la creación de la Agencia de Recaudación Quilmes, que tiene la finalidad de mejorar y aumentar la recaudación.
Comunicación y prensa
El problema para muchos periodistas y medios del distrito es la costumbre y modalidad de la gestión municipal de "seleccionar a quienes se llamará para poder preguntar a los funcionarios".
La administración de Francisco Gutiérrez ha llevado a la práctica una política de no suministrar información sobre muchos temas de importancia y que tiene que ver con hechos de gobierno.
También ha practicado una política de "apriete" a medios y periodistas a los cuales se les disminuye o se les retira pautas publicitarias. El "castigo" es hacia aquellos medios que cumplen con su misión de informar libremente y no aceptar las reglas de juego que desde el Muncipio pretende la administación municipal. Gutiérrez consiera que los medios se seben limitar a publicar las gacetillas oficiales o las declaraciones de funcionarios, sin preguntar lo que corresponde.
Pese a sus promesas de dejar trabajar y opinar libremente, la realidad contrasta con sus palabras
Planteos al Intendente
Esta grave situación le fue advertida al propio intendente Francisco Gutiérrez, en noviembre de 2009. Un grupo de periodistas del distrito fueron recibidos en audiencia y allí le plantearon los problemas que había.
Se le planteó al intendente la dificultad a la hora de conseguir información; se le pidió un vocero para tener un mejor diálogo y trasladarle al mismo las inquietudes.
También se le pidió al Intendente una reunión mensual con todos los periodistas del distrito para dialogar con él a "agenda abierta".
También se le marcó la preocupación por la distribución de las pautas publicitarias del Municipio.
Aprobaciòn
El intedente, luego de escuchar a los periodistas, reconoció los problemas y prometió nombrar un vocero y brindar la información necesaria. También se comprometió a realizar permanentes ruedas de prensa. Nada de ello ocurrió.
Por el contratio, la gestión endureció su postura y profundizó su política de discriminación tanto a la hora de brindar información y como en la distribución de las pautas.
Diario El Sol
Para reflejar el pensamiento y la política de prensa, en esa reunión con los peridiodistas, el intendente dejó un mensaje que en ese momento pareció una humorada pero luego resultó ser una realidad. "Yo le doy pauta al diario El Sol porque es oficialista"...
Conferencia de prensa
Resulta preocupante entonces que en la primera conferencia de prensa del segundo mandato del intendente Gutiérrez, continúe con su política de "selección" y de discriminación a la hora de convocar a los medios y periodistas.
La realidad contrasta con la permanente predica del intendente Gutiérrez, de presentarse com un defensor de la libertad y de que "todo el mundo puede opinar con libertad". Lejos está el jefe comunal de ser un defensor de la libre expresión.
Comentá la nota