El objetivo es erradicar los microbasurales en terrenos baldíos que ponen en riesgo la salud de la población.
A los fines de preservar la limpieza de la ciudad y la prevención de enfermedades zoonóticas, la municipalidad levará adelante la limpieza de aquellos terrenos donde se constate acumulación de basura, chatarra o presencia de maleza.
El titular de la Secretaría Legal y Técnica, Dr. Juan Andrés Salinardi, rcordó que es obligatorio mantener los terrenos baldíos libres de malezas, basuras, residuos y explicó que "cuando se encuentra en riesgo la salud de los vecinos por la acumulación de basura generando focos de contaminación y presencia de roedores, y cuando el titular del inmueble, una vez notificado, no proceda a la limpieza del espacio, el municipio puede intervenir directamente sobre el terreno particular llevando adelante la limpieza y desmalezamiento del predio a fin de preservar la salud de la población”.
Informó que, en el marco de la Ordenanza Nro. 5732 y Decreto Municipal Reglamentario, conforme lo autorizan el artículo 108 inciso 5 de la Ley Orgánica de Municipalidades y el artículo 24 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en los supuestos en que se constaten malezas, yuyos, basura o elementos en desuso en Terrenos, Accesos a Viviendas Privadas, Baldíos, Espacios Privados, y en la medida que se acredite, previo informe del área técnica correspondiente, incumplimientos a los reglamentos de salubridad pública que pongan en riesgo la salud de los vecinos, el Departamento Ejecutivo podrá ordenar y llevar adelante, a través del personal que se encuentre bajo su área, la inmediata limpieza del terreno, corte de yuyos, desmalezamiento, poda de árboles, retiro de basura y elementos en desuso.
Recordó que el municipio se encuentra facultado para notificar a los propietarios, locatarios y ocupantes de los inmuebles con presencia de maleza, chatarra o basura acumulada, a que en un plazo no mayor a cinco días corridos, procedan a la limpieza, fumigación y descacharrización de la propiedad quedando sujetos de apercibimiento. Y destacó que en caso de que el propietario u ocupante no proceda a la limpieza y fumigación del terreno, la municipalidad realizará las tareas de saneamiento necesarias, quedando los gastos a cargo del frentista.
"Los gastos y costos que generen tales servicios se imputarán a la partida del inmueble de que se trate, es decir, deberán ser afrontados por el titular del inmueble, sin perjuicio de las multas y demás sanciones que podría aplicar el Juzgado de Faltas por las infracciones en cuestión”, afirmó Salinardi.
En la misma línea, el Secretario de Servicios Públicos, Hugo Güida solicitó a los vecinos que tengan terrenos baldíos, que implementen las medidas para mantenerlos libres de malezas, basuras, residuos y todo tipo de elementos que impliquen un riesgo para la seguridad y la salud pública.
"El objetivo, tal como nos comunicó el Intendente Speranza, es erradicar los microbasurales generados en los terrenos baldíos de la ciudad y promover las buenas conductas de los frentistas a fin de preservar las condiciones de salubridad necesarias”, sostuvo Güida.
Comentá la nota