El secretario general del gobierno local, Javier Gabrielli, dijo que de todos modos escucharán el planteo que la empresa gerenciadora hizo a través de una entrevista publicada por Democracia el jueves pasado.
En una entrevista concedida a Democracia a mediados de la semana pasada, Sergio Canu, uno de los hombres con mayor peso en PPC y quien supervisa las finanzas de esa compañía, expuso su preocupación por los “problemas de rentabilidad” que vienen atravesando y advirtió que se impone una suba en la tarifa, decisión que le compete al gobierno local y que, además, requiere la aprobación del Concejo Deliberante. “Ya hemos realizado un planteo de este tipo, porque cae de maduro que todos los años deberían ir actualizándose los precios, como el municipio lo hace con las tasas”, indicó Canu.
Según la evaluación que realizan desde la empresa, el sistema ha funcionado muy bien en cuanto a “cumplir lo que quería el Municipio, dado que en un primer momento se solucionó la saturación en las cuadras de la zona 1”.
“Hoy ya no hay zonas saturadas sino que la cantidad de coches por arteria es bastante homogénea. También ha funcionado desde el punto de vista de la apropiación del sistema por parte de la gente; esto es, hoy por hoy el cincuenta por ciento de los usuarios utiliza el servicio pagando a través del celular. Esto es muy bueno si se tienen en cuenta los prejuicios que existían antes de la implementación”, destacó Canu.
Sin embargo, al hablar de cuentas sostuvo que en el caso de la tarifa, que no se ha tocado desde el 1º de septiembre del año pasado, “en virtud de los incrementos que ha habido en materia salarial y de inflación, ha quedado muy desactualizada”.
La respuesta municipal
Frente a la solicitud pública realizada por Canu, Democracia habló con el secretario General de la Municipalidad de Junín y le consultó sobre las probabilidades de incrementar el precio que se les cobra a los usuarios del estacionamiento medido.
El funcionario dijo que no está en los planes introducir variantes en la carga, al menos en el corto plazo, pero aclaró que escucharán el reclamo de los encargados de la firma capitalina,
“El gobierno local tiene la obligación contractual de escuchar todas las peticiones de las empresas concesionarias del municipio, como por ejemplo la del estacionamiento y Ashira. Siempre tenemos que analizar cuáles son los argumentos, las razones y los motivos que induce a las empresas a solicitar alguna modificación en las condiciones económicas estipuladas”, expresó Gabrielli.
Otra fuente comunal, por su parte, admitió off the record que aplicar un aumento ahora, antes de los comicios, no sería una decisión viable desde el punto de vista político. “Después de octubre puede ser, pero ahora ni se analiza”, aseveró.
Concejales, en contra
Un alza eventual en el precio del estacionamiento debe ser promovida por el gobierno municipal y posteriormente aprobada por el Concejo Deliberante. Si bien allí el meonismo no encontraría mayores problemas, dado que la mayoría de los concejales son de su partido, los bloques de la oposición ya anticiparon que están en contra de establecer el aumento solicitado por el gerente de Pague por Celular.
José María Banfi, edil de la Coalición Cívica, señaló que, por empezar, la implementación de la zona 2 de estacionamiento medido “no tuvo ningún sentido y de hecho estamos proponiendo que se elimine, porque lo único que hizo esa área fue que los vehículos se corran aún más a las afueras del centro”.
“Y el aumento nos parece un absoluto disparate, de ninguna manera estamos de acuerdo con que se suba el pago por un servicio que no ofrece contraprestaciones y no beneficia en nada a los vecinos”, añadió el concejal.
En esa misma línea se pronunció Rodolfo Pedernera, del Movimiento de Integración y Desarrollo, quien recordó que el bloque que comparte junto a Ricardo Petraglia ya votó en contra cuando el cuerpo parlamentario dio vía libre a la suba del mismo servicio de dos a tres pesos.
“Si a la empresa no le es rentable, que se vaya”, fue la réplica lapidaria de Pedernera. Además opinó que la actividad que lleva a cabo PPC “no es buena”, porque “la gente que no usa el celular para contratar el estacionamiento no encuentra a los controladores, ya que no hay uno cada dos cuadras, como habían prometido”.
Comentá la nota