Tras anunciar la suba del salario mínimo, vital y móvil, el intendente Fabián Ríos (PJ) aseguró ayer desconocer la cantidad de agentes que se desempeñan en planes sociales prestando diferentes servicios a la Municipalidad.
Justamente esos empleados no recibirán el beneficio del incremento de los $180 al salario mínimo comunal que pasó de $3.600 a $3.780 y que se pagará con los haberes de julio a partir de la semana que viene. Alcanza a los empleados de planta y contratados. Extrañamente el desconocimiento del jefe comunal sobre la cantidad de empleados que no están regularizados no coincide con la primera acción de gobierno que ejecutó apenas asumido en el cargo el 11 de diciembre pasado, cuando ordenó hacer un censo de trabajadores que empezó en enero y se extendió hasta febrero. Los resultados de cuánto es el número real de empleados que posee la principal comuna de la provincia se desconocen porque las cifras de ese censo nunca se dieron a conocer.
En el medio de ese trabajo, la propia Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) denunció la existencia de “ñoquis”, agentes que perciben haberes pero sin actividades laborales realmente comprobables.
Algo que reveló el intendente capitalino en la mañana de ayer es preocupante, ya que existen empleados precarizados desde hace trece años. Según Ríos, son los que tendrán prioridad en el pase a contrato sobre lo cual no precisó cuántos empleados lograrán ese beneficio. Los llamados precarizados perciben salarios extremadamente bajos con respecto a los contratados y al personal de planta, por lo que el jefe comunal prometió que quienes pasarán a contrato serán los que “más antigüedad tengan”. Y confirmó que la precarización en su gestión está lejos de ser radicada. “Será una pauta transparente para el pase a contrato. Comenzamos con un tope de 13 años de antigüedad y para febrero de 2015 no habrá trabajador en negro con más de 9 años de trabajo en la Comuna”, anunció con entusiasmo.
Según cálculos extraoficiales serían alrededor de dos mil trabajadores los que están en diferentes planes sociales, pero prestan servicios a la Comuna como si fueran empleados regulares, contratados o personal de planta.
La regularización laboral es uno de los puntos planteados en la mesa de Relaciones Laborales por parte del gremio comunal, justamente esa acción de regularizar a los empleados debería haberse iniciado en este mes pero quedó diferida sin fecha establecida.
“No puedo decir si son 190 o cuántos los que serán beneficiados. Vamos a establecer un plan transparente, en términos de definición. Ayer presentamos a la representación gremial el proyecto de resolución, donde establece un programa en base al censo realizado a principio de año. Vamos a avanzar en un criterio de antigüedad y para febrero del año que viene ningún personal que tenga más de 9 años de antigüedad, de prestación de servicio en el Municipio va a pertenecer a planta irregular”, explicó el intendente sin dar la cantidad exacta de agentes que están precarizados laboralmente.s
Cinco meses para definir nuevos aumentos salariales antiinflación
El censo de municipales demandó casi dos meses, se hizo entre enero y febrero pasados. Nunca se dieron cifras oficiales.
Los $180 de mejora que tendrán parte de los agentes comunales, personal de planta y contratados, al subir el salario mínimo, vital y móvil, resta la discusión de cuánto será el aumento escalonado que dará el Gobierno comunal a sus trabajadores. Algo que por ahora no está ni siquiera iniciado en la mesa de paritarias que se reúne todos los jueves. El drama de mantener el poder adquisitivo de los salarios estatales y privados ante la espiral ascendente de la inflación no es propia de la gestión comunal capitalina. Idéntico panorama se extiende a su par provincial, las autoridades de ésa área diseñaron un esquema de aumentos salariales que ahora empieza a quedar minúsculo ante la subida de precios. Es lo que plantean los sindicatos docentes y los estatales y marcharán con ese reclamo la semana que viene (ver página 6).
Ayer el concejal de la oposición Gabriel Romero (Libres del Sur) dijo : “Hay que seguir bien de cerca las definiciones nacionales y tratar de replicarlas para los sueldos más bajos de los empleados municipales locales, para quienes, como todo trabajador, es imperioso no perder el tren del costo de los productos del consumo popular. Yo he querido que el Municipio se enganche con este sueldo mínimo de rango constitucional promoviendo una ordenanza que el oficialismo no quiere aprobar”. Esto último tiene que ver con un proyecto que ya en mayo pasado buscaba igualar el salario mínimo comunal con el nacional y que además de no prosperar, generó la caída de una sesión del Concejo Deliberante
Comentá la nota