Los Ediles finalizaron los procedimientos administrativos correspondientes. El Ejecutivo municipal está habilitado para agilizar el proceso de adjudicación del servicio dado que la actual prestataria anunció su decisión de dejar de prestar servicio el próximo 31 de agosto y además resolvió no hacer uso de la opción de prórroga.
RÍO GRANDE.- El Concejo Deliberante aprobó hoy, en segunda lectura, los pliegos para la licitación del transporte público de pasajeros en colectivos. Dicha aprobación permitirá al Municipio agilizar el proceso de adjudicación del servicio dado que la actual prestataria anunció su decisión de dejar de prestar servicio el próximo 31 de agosto y además resolvió no hacer uso de la opción de prórroga.
La sesión especial sólo contaba con un punto en el Orden del Día y era precisamente “el pliego de bases y condiciones de la concesión del servicio de autotransporte público colectivo de pasajeros en la ciudad de Río Grande”.
“Ojala que tengamos una nueva empresa”
El concejal Alejandro Nogar recordó que el “pliego de bases y condiciones para la licitación de la concesión del servicio de autotransporte público de colectivo de pasajeros llegó al Concejo Deliberante a fines del año 2015, donde mantuvimos varias reuniones de trabajo con el Cuerpo de Concejales anterior para realizarle modificaciones al pliego, lamentablemente la responsabilidad de la empresa como la que hoy tenemos en la ciudad a cargo de este servicio nos obligó a llevar adelante una sesión especial con urgencia y traer una emergencia administrativa a esta sesión, acortar plazos que realmente son necesarios para poder traer empresas a la ciudad, que estén arraigadas y que sean responsables con la ciudad”.
Recordó que tenemos un “servicio hace diez años que nunca fue bueno, lo cual es lamentable, queremos tener una empresa que se arraigue a la ciudad y poder tener un servicio que todos los riograndenses nos merecemos”, dijo, al tiempo que se esperanzó que “ojala que tengamos una nueva empresa, dado que todas las que estuvieron ninguna hizo su trabajo como corresponde, y que el Municipio pueda realizar todos los controles necesarios para que este pliego se pueda cumplir en su totalidad”.
“Este Concejo Deliberante va a caer con todo el peso del control”
Por su parte el concejal Raúl von der Thusen mantuvo que “este fue un trabajo que se venía realizando desde hace un tiempo, y con esto de que la empresa prestataria del servicio que hoy se encuentra brindando en la ciudad no optó por la cláusula de prórroga, es que tuvimos que adelantar este trabajo, que fue en un tiempo record, con lo cual tratamos de sacar el mejor pliego posible”.
Además remarcó que es un “pliego realizado a conciencia, donde se le agregaron varios puntos, sobre todo luego de haber escuchado a los vecinos durante la audiencia pública”.
También puntualizó que este “Concejo Deliberante va a caer con todo el peso del control que tengamos que realizar a partir del momento que comience a funcionar la nueva empresa de manera que el servicio sea el que realmente necesitamos”.
Por otro lado el edil agradeció a sus “pares por el acompañamiento respecto de algunas de las modificaciones que se le realizaron al pliego, como por ejemplo tienen que ver con algunos recorridos que no se realizaban como el de la calle Garibaldi de Chacra IV, que fue cortado hace unos años por algunos sucesos de inseguridad, pero nosotros no podemos mantener de rehenes a cuatrocientas familias por dos o tres inadaptados, teniendo en cuenta que es una responsabilidad del estado brindar las garantías y la prevención para que el recorrido y el servicio se realice en toda la ciudad”, dijo, al tiempo que añadió que “también se agregó el barrio Perón que había sido solicitado durante la audiencia pública, donde solicitaba la circulación en ambos sentidos”.
Finalmente expuso que “se aumentó las multas en algunas cuestiones del pliego, donde antes veíamos que era más fácil pagar una multa, que brindar el servicio adecuado, a partir de este aumento, la empresa pensará si realmente le conviene sacar a los vehículos fuera de circulación, que cumplir con su función”.
“A pedido de las instituciones educativas nocturnas solicite que el servicio se extienda hasta la una de la mañana”
En tanto la concejal María Eugenia Duré mantuvo que la “expectativa es que la nueva empresa que se haga cargo del servicio en nuestra ciudad cumpla con todos los requisitos que tiene este nuevo pliego, lo hemos trabajado en menos de una semana, en principio tomando las consideraciones de la audiencia pública, donde se han agregado los recorridos que los vecinos han solicitado”.
Por otro lado indicó que “he presentado a pedido de las instituciones educativas nocturnas que el servicio se extienda hasta la una de la mañana, con la misma frecuencia diaria, pero para que esa frecuencia se cumpla debemos pedirle a la nueva empresa que se haga cargo la obligatoriedad de cumplir con las unidades en calle, nosotros estamos votando un pliego que tienen veintidós unidades, y necesitamos dieciocho como mínimo para que el transporte público funcione con una frecuencia de quince minutos, que es la queja que hoy manifiesta el vecino”.
Al mismo tiempo dijo que “se aprobó la emergencia administrativa, cuando en principio se había solicitado una emergencia del transporte, pero con las reuniones que hemos mantenido, tanto con el Ejecutivo, como con los trabajadores, nosotros solicitamos que se envíe un proyecto en el cual la emergencia sea solamente administrativa para que se acorten los plazos legales para hacer la licitación”.
Asimismo Duré coincidió con sus pares respecto del fracaso de las distintas empresas de transporte público que ha tenido la ciudad señalando que “es una coincidencia de toda la comunidad, de hecho nosotros en la audiencia pública lo pudimos escuchar a través de los vecinos, y las empresas que han estado en la ciudad no han prestado el servicio acorde que necesita nuestra ciudad, teniendo en cuenta que la ciudad se va extendiendo con los nuevos barrios, pero nosotros necesitamos que la empresa que se haga cargo cumpla con todos los requisitos, y desde este Concejo vamos a estar monitoreando todas las faltas, pero también es un trabajo en conjunto entre el Municipio, la nueva empresa y los concejales, dado que los únicos perjudicados son los vecinos”.
La sesión fue presidida por el Presidente del Cuerpo de Concejales, Alejandro Nogar y contó con la presencia de los concejales Verónica González; Paulino Rossi; Raúl von der Thusen; Laura Colazo y María Eugenia Duré.
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