Un reiterado reclamo de los pobladores de la localidad oranense de Aguas Blancas, para conseguir la categoría de Municipio podría avanzar hoy en la Cámara de Diputados, ya que está previsto tratar un proyecto de ley que llega en revisión desde el Senado para convocar a una consulta a los habitantes de Orán sobre esta posibilidad.
De aprobarse, la consulta se hará con las próximas elecciones nacionales, las cuales están programadas para octubre del año que viene.
La municipalización de Aguas Blancas fue solicitada en reiteradas oportunidades por los legisladores, particularmente por Marcelo Bernad que lo hace sistemáticamente todas las sesiones.
Otro proyecto destacado es el que fue remitido por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se solicita adherir a la Provincia a la Ley Nacional 25.854, mediante la cual se creó el "Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción", con el objetivo de formalizar una lista de aspirantes conformada por diferentes Registros Provinciales, definiendo una red de organismos interconectados.
Mediante ese esquema articulado se procura agotar las posibilidades de inserción adoptiva del niño en su ámbito de origen, y sólo cuando ello no fuera posible, se recurre a postulantes de la misma región o del resto del país.
Al mismo tiempo, implica un verdadero sistema de protección de los niños, niñas y adolescentes, al extremar los recaudos de la guarda con fines adoptivos y la consiguiente adopción, evitando las actividades dirigidas a la apropiación de menores.
Universidades como consultoras
Un proyecto a tratarse hoy impulsa establecer por ley que las universidades, con asiento en la provincia de Salta, y sus centros de investigación sean las encargadas de brindar asesoría y consultoría en cualquiera de las áreas del Estado, tanto en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial a la vez que invita a los municipios a adherir una vez sancionada la norma.
El acta de Labor Parlamentaria se completa con otros seis proyectos.
Comentá la nota