La Municipalidad firmará un convenio con el obispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, por medio del cual Cáritas Cristo Obrero facilita las instalaciones donde funcionaba el "Ropero" de la entidad, para la puesta en marcha de un taller de costura municipal.
El secretario de Bienestar Social, Gastón Zaccardi, en diálogo con Radio del Centro, FM 91.9, comentó que junto al intendente Pittelli mantuvieron conversaciones con el párroco, Raúl Moretto, y acordaron la puesta en marcha del taller.
Explicó que el intendente transmitión a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el proyecto de creación de un Taller de Costura Municipal.
La iniciativa prosperó, y si bien aún no tiene el aval del Ministerio, la comuna lo pondrá en funcionamiento en la casa donde estaba el "Ropero de Cáritas Cristo Obrero".
Zaccardi expresó que se formará el Taller con 15 máquinas que tiene la Municipalidad, que en la actualidad están en la Escuela Nº3, donde dan cursos de capacitación.
"Las máquinas trabajarán durante el día en el taller, y a la noche serán para que sigan dando los cursos de capacitación", explicó.
Dijo que hay entre 15 y 20 mujeres capacitadas que han trabajado en talleres, y hoy están desocupadas, con las que formarían una cooperativa.
"Daríamos apoyo en los comienzos. Al principio trabajarían como proveedoras del Hospital y otros organismos municipales. Harían sábanas, toallas, prendas para médicos y enfermeros, y para las demás reparticiones que necesitan prendas".
Consignó que posteriormente podrán seguir trabajando solas en forma de cooperativa, tomando pedidos de privados, e inclusive de otros municipios.
"Es un proyecto amplio, que en poco más de un mes estará en marcha", consignó.
Para concretar este paso, la semana que viene firmarán el convenio con el obispo Radrizzani, por medio del cual el municipio se hace cargo de las instalaciones del "Ropero" de Cáritas.
Argentina Trabaja
En el marco del plan nacional de formación de cooperativas, "Argentina Trabaja", en Chivilcoy hay 170 personas que encontraron una alternativa laboral.
Si bien inicialmente el programa contemplaba el apoyo del Estado por el plazo de un año, las autoridades anunciaron que se renovaría el convenio a partir de agosto.
"Es muy probable que se renueve el contrato. Así lo informaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Social", dijo Zaccardi.
Indicó que la posibilidad ya fue difundida entre los miembros de las cooperativas, que de esta manera tienen garantizada la tarea por un año más.
"Sabemos que se ganaron la confianza de los vecinos, y nos parece una gran noticia la probabilidad de renovación".
"Cada trabajador cobra 1.300 pesos por mes, con 5 horas de trabajo. Son los que barren las avenidas, desmalezan terrenos, hacen la poda, un trabajo muy valioso para los vecinos", dijo Zaccardi.
Subrayó que "es un beneficio para el municipio y para la comunidad de Chivilcoy, que ve el resultado del funcionamiento de las cooperativas en sus barrios".
Ante ello Gastón Zaccardi expresó que decidieron gestionar ante las autoridades nacionales la continuidad del programa.
Comentá la nota