Se trata de un trabajo de remediación que llevan adelante en forma conjunta el Ejecutivo y la fuerza, que tendrá continuidad en el tiempo. Está enmarcado en las acciones de limpieza de la ciudad que implementa la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio. “Estamos resolviendo los grandes problemas de la ciudad”, dijo el intendente Vuoto.
La Municipalidad de Ushuaia inició ayer la remediación de tierras de la Armada mediante el retiro y compactación de vehículos abandonados y chatarra de distinto tipo, en un trabajo conjunto con la fuerza que tendrá continuidad en el tiempo. En este caso se intervinieron vehículos que fueron dejados en el lugar hace unos dos años por la anterior gestión municipal con el compromiso de retirarlos a corto plazo, lo que nunca sucedió.
La actividad estuvo encabezada por el intendente Walter Vuoto, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno municipal, Oscar Souto; y por el secretario de Medio Ambiente, Damián de Marco, entre otros integrantes del Gabinete.
“Estamos resolviendo los grandes problemas de la ciudad”, manifestó Vuoto sobre la estrategia que se está llevando adelante desde el Ejecutivo en relación al medio ambiente .
Para la actividad que se desarrolló ayer De Marco dispuso el traslado de la máquina compactadora hasta el sector ubicado en la península de Ushuaia, más allá del aeropuerto antiguo de la ciudad, donde se realizó el trabajo de compactación, que demandó menor tiempo que el que hubiese llevado trasladar las toneladas acumuladas en el sector militar hasta el predio junto al relleno sanitario.
El Intendente mencionó en contacto con la prensa que “estamos realizando la limpieza de chatarra y las tareas de medio ambiente en todos los rincones de la ciudad, se trata de una deuda que nos reclamaban los vecinos en las caminatas, una deuda pendiente y queremos reparar esas deudas históricas de la ciudad”.
En esa línea, dijo que “puede haber más lugares, casi escondidos, con más basura, y los vamos a identificar también a partir de la participación de nuestros vecinos, que colaboran, nos cuentan y nos ayudan para que sumemos cada rincón de nuestra ciudad a la verdadera y efectiva limpieza”.
Cabe mencionar que en tierras de la Armada había gran cantidad de restos de vehículos además de cocinas, calefones, calefactores, tambores de 200 litros y todo tipo de restos metálicos. También se acumula en el lugar restos de mampostería y maderas, todos residuos voluminosos que deben encontrar una disposición final.
“Vinimos a recorrer la zona y ver el trabajo que realiza la Secretaría, que es un trabajo muy importante”, y destacó “la continuidad y constancia” de la tarea iniciada por De Marco en la Secretaría creada durante la actual gestión municipal.
Resolviendo problemas pendientes
“Estamos trabajando con las deudas de la ciudad que son los colectivos, hormigonado, limpieza de chatarra y tierras”, resumió el Intendente, y en ese sentido dijo que “ahora vamos a presentar el listado de los 500 lotes, el trabajo de la recuperación vial y además la recuperación de los espacios del paseo del centenario”.
Además, adelantó que habrá “un gran trabajo de reparación e intervención” en los espacios públicos que no tuvieron mantenimiento durante muchos años y se encuentran con un profundo deterioro.
“Vamos a ir interviniendo todos los espacios que estuvieron abandonados. Estamos trabajando en las calles, visitamos vecino por vecino y si bien sabemos que en 9 meses no se puede solucionar lo que no se hizo en 8 años, estamos encaminados”, enfatizó, y resaltó que “escuchamos esos reclamos históricos dentro de la ciudad y decidimos hacernos cargo, sabemos que puede haber otras posturas, pero nos animamos a la discusión”.
De Marco: “Teníamos una deuda pendiente con la Armada”
Por su parte, De Marco sostuvo que “teníamos una deuda pendiente con la Armada ya que años atrás el propio Municipio había depositado vehículos abandonados en tierras del antiguo aeropuerto y desde entonces nunca los retiró”, por lo que ahora “estamos realizando una remediación de esa situación”.
Se refirió así a los trabajos de retiro y compactación de vehículos abandonados en predios de la fuerza, en el sector del antiguo aeropuerto.
El funcionario mencionó que “nos reunimos con autoridades de la Armada y les explicamos el trabajo de recuperación que estamos haciendo en la ciudad, y ofrecimos traer al predio la máquina compactadora de chatarra para compactar estos vehículos”, para luego “trasladarlos al predio en donde estamos depositando los cubos de chatarra”.
Explicó que “esta es una primera etapa ya que hay otro tipo de chatarra y residuos voluminosos desparramados por la costa; todo eso va a ser retirado y compactado, así que tenemos un trabajo arduo por delante”.
Luego añadió que “ese mismo trabajo de remediación estamos realizando en toda la ciudad y el balance es positivo ya que hasta el momento retiramos más de 200 toneladas de chatarra, y es para destacar el trabajo en conjunto que estamos realizando con distintas instituciones de la ciudad”.
En cuanto al plan de acción para retirar la chatarra el funcionario explicó que “primero marcamos la chatarra abandonada tanto en espacios públicos como privados, que en algunos casos llevan muchos años en esos lugares generando contaminación”, luego “realizamos el retiro y compactación” y finalmente “hacemos el acopio en el predio que destinamos a tal fin”.
A ello sumó que “estamos trabajando en conjunto con la gente de Provincia para que nos aprueben el destino final para poder llevar esta chatarra al continente”. Y en función de ello, anticipó que además “vamos a mantener una reunión con funcionarios de la Aduana, que es un eslabón importante en esta cadena, para poder acordar que la chatarra sea cargada en contenedores y llevada en barco”.
Empréstito
Consultado sobre la aprobación del Concejo Deliberante a la autorización para la toma del empréstito para la compra de colectivos, Vuoto apuntó que “agradezco la responsabilidad que tuvieron los concejales Tomás Bertotto y Jua Pino, que han entendido la necesidad del transporte público”.
Al respecto observó que “el transporte público de la ciudad no es un problema de ahora y tampoco de hace algunos meses” ya que “no funcionó Tailem, ni Santa Fe ni otras cooperativas”, y aseguró que “hay dos maneras de entender el servicio público de colectivos, por la rentabilidad o por la calidad del servicio”.
“Siempre fui coherente en decir que esto, tenía que ser a través de una Sociedad de Estado con sus respectivos convenios colectivos de trabajo y una reinversión en el transporte. Pensamos en la calidad y no la rentabilidad. Estoy muy satisfecho de que los concejales apuesten a la calidad del servicio”, afirmó.
Por otra parte, sobre su relación con los gobiernos provincial y nacional el jefe del Ejecutivo capitalino afirmó que “venimos trabajando muy bien con el Gobierno provincial y en los próximos días habrá anuncios”.
Por último, en relación a las gestiones con Nación confirmó que “en las próximas horas viajamos a Buenos Aires para llevar la necesidad de obras públicas, temas que ya estuvimos hablando con Héctor Stefani (coordinador del Fideicomiso Austral)”
Comentá la nota