La Municipalidad le reclama al Gobierno $890 millones de la intendencia de Torrontegui

La Municipalidad le reclama al Gobierno $890 millones de la intendencia de Torrontegui

Funcionarios de la comuna anunciaron el inicio de la demanda ante Fiscalía de Estado para que se restituyan los fondos girados en 2003 a la gestión paralela.

 

La Municipalidad de San Luis anunció este jueves que se iniciaron los trámites administrativos correspondientes ante Fiscalía de Estado para reclamarle al Gobierno la restitución a las arcas comunales de los fondos girados a la intendencia de María Angélica Torrontegui en el 2003.

La suma reclamada son $45 millones que, actualizados con el índice de la construcción, rondarían los $890 millones, explicaron el secretario de Gobierno, Francisco Petrino, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Vilche, y la asesora letrada, Julieta Rossi.

El dinero corresponde a fondos coparticipables que, en ocasión de la “doble intendencia” que regía en la capital puntana, la Provincia remitió a la gestión que tenía su mismo color político.

El conflicto institucional fue resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2005, cuando declaró “inexistente” la “municipalidad paralela” que encabezaba Torrontegui.

“Si el Municipio de Torrontegui era inexistente y le fueron transferidos fondos coparticipables (durante 15 meses), esos fondos ¿Dónde están?”, se preguntó Vilche.

Según consideró el abogado, los giros debieron acreditarse, tras el fallo judicial, en las arcas de la comuna en ese momento encabezada por el actual senador nacional Daniel Pérsico.

Los funcionarios de Enrique Ponce explicaron que desde el 2012 se realiza el reclamo para recuperar los fondos, sin respuestas positivas por parte de la Provincia. “Desde ese momento venimos tomando contacto con los funcionarios pertinentes del Gobierno y en más de una ocasión el intendente le ha hecho llegar al gobernador (Alberto Rodríguez Saá) la alternativa de llegar a un acuerdo”, especificó Petrino.

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