Tanto en concepto de aporte jubilatorio como de la obra social, a los 2.000 beneficiarios de planes sociales que desempeñan tareas en el municipio capitalino. A su vez, informó que desde el Ministerio de Trabajo de la Nación se han comprometido a contactarse con el gobierno local, a efectos de pedirle que haga los aportes correspondientes.
En ese marco, el jefe comunal manifestó “la comisión que representa provisoriamente a los trabajadores de los programas de inserción laboral, han solicitado una reunión a los efectos de interiorizarse de los pormenores de la reunión que mantuve la semana pasada, con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y con su secretario de Empleo, Enrique Deibe, a quienes les manifesté las dificultades que teníamos con los aportes provisionales de estos trabajadores municipales, los aportes de la obra social, y el tema del seguro de vida”.
Luego, Quintela dijo que “los funcionarios nacionales nos manifestaron que la presidenta tiene conocimiento de este tema, por lo que les hemos pedido la intervención de ellos para que se resuelva el problema. Por eso, nos aclararon que no les interesan los conflictos políticos que la provincia pudiera tener, que era resorte y resolución de los propios riojanos, pero si le interesaba que se resuelva el problema de los 2 mil trabajadores municipales que estaban teniendo inconvenientes”, afirmó.
Luego, el titular del Palacio ‘Ramírez de Velazco’ les dijo a los representantes de los PIL que el gobierno nacional quiere que se respete la ley, “ellos entendían, a partir de la toda la información que llevamos, dado que los trámites administrativos se cumplieron en tiempo y en forma, que la ley apunta, exclusivamente y únicamente, al gobierno de la provincia para hacer los aportes previsionales ante la AFIP, ya que el único que tiene CUIT para esa gestión es la provincia”.
“Por otro lado, el único que puede dar órdenes al administrador de la obra social APOS para que firme un convenio con nuestro municipio es el gobernador de la provincia y en cuanto al seguro de vida, cuyo monopolio tiene el Banco Rioja con su empresa Hamburgo, también debe autorizarlo Beder Herrera, por lo tanto indefectiblemente caemos en manos del gobernador”.
No obstante, el intendente confió en la solución del conflicto: “Tengo expectativas favorables ante la intervención de la Nación, ya que hemos demostrado que hay una acción deliberada de algunos funcionarios del gobierno de la provincia, sumada a la complicidad de algunos medios de comunicación, puntual y fundamentalmente escrito, de que hacen ver otra realidad que no es, quieren transmitir una verdad que no es, una mentira convertirla en verdad”.
Finalmente, Quintela dijo que “los trabajadores PIL son plenamente conscientes, saben perfectamente de esta situación y han decidido acompañar esta lucha, ya que saben que el intendente está acompañando la misma”.
“De todas maneras –prosiguió- lo importante para ellos, que hay una intervención del ministerio de trabajo de la nación, que se han comprometido a contactarse con el gobernador, a los efectos de solicitarle que haga los aportes”.
Finalmente el jefe comunal señaló que “nosotros apostamos a que los fondos necesarios nos los transfieran desde Nación, ellos saben que el municipio está en condiciones muy precarias, pero si nos toca a nosotros lo haremos”: “privilegiamos el tema de la gente, y si la provincia, es la que tiene que poner y no quiere, que pongamos una parte cada uno, lo importante es que se hagan los aportes; tengo mucha esperanza que en el mes de septiembre se pueda resolver este problema, definitivamente, para poder seguir trabajando, en función de nuestra comunidad”.
Comentá la nota