Fueron descubiertos en un control de la Brigada Rural en la ruta provincial 27 y la 11. La Policía decomisó el cuero de tres hembras que habían sido descuartizadas.
Una cabeza y el cuero de tres hembras de Venados de las Pampas - especie en peligro de extinción - fueron secuestrados el domingo al mediodía en un control que realizaba la Brigada Rural en la intersección de las rutas provinciales 27 y 11. Cinco hombres, que circulaban en una camioneta fueron demorados y posteriormente liberados tras la intervención del juzgado de turno. Ahora deberán pagar una multa de $174.360 pesos.
Fuentes policiales informaron que el control fue realizado a las 12:30 y los restos de los animales descuartizados eran trasladados en la cabina de una camioneta Ford Ranger, que era conducida por Walter Bustamante, quien iba acompañado por Kevin Ever, Ramón González y Domingo Vento, todos mayores de edad y oriundos de Villa Mercedes.
El Ministerio de Medio Ambiente tomó intervención y constató, de acuerdo a los restos de cueros, carne y cabezas, que se trata de tres hembras de Venado de las Pampas, jóvenes y en plena edad reproductiva, por lo que estableció la multa basados en la violación a la ley de protección a la fauna (Dto 3381 MMA 2011), a la veda total de caza (Dto 3764 Ml y RI 2005), y la de preservación del Venado de las Pampas (Ley IX – 0311 – 2004). Estas últimas dos normas señalan el agravante de incrementar la multa, ya que se trata “un daño irreparable al ambiente y a la especie”.
“Esto no se trata sólo de un grave delito que viola leyes y decretos que protegen la fauna y establecen la veda de caza, sino también la específica de preservación del Venado de las Pampas, animal insignia, que nos identifica y es parte de nuestro escudo. Esto es indignante, avergüenza el desprecio que muestra esta gente hacia la vida de un animal tan hermoso, inocente y tierno que sólo se alimenta de pastizales y cuya población está en riesgo”, se lamentó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. Y añadió: “La veda lleva más de 10 años vigente, cuando la estableció el gobernador Alberto Rodríguez Saá para proteger nuestros recursos naturales y nuestros ecosistemas. La hemos renovado, la mantendremos y con el tiempo logramos un trabajo muy aceitado con la Policía de la Provincia, por lo que seguiremos muy firmes con los controles y muy rigurosos con las multas”.
Comentá la nota