Es el segundo cambio en poco tiempo, desde la frustrada designación del ex comisario Giacometti, muy resistido internamente.
Los primeros trascendidos indicaban que el ministro Gaviola le había solicitado la renuncia al ex fiscal federal santafesino, Gonzalo Armas, el pasado martes. Los motivos habría que rastrearlos en la fallida asunción del ex subjefe de la Unidad Regional II de Rosario, comisario José Luis Giacometti al frente de la secretaría de Seguridad Pública provincial.
Como se recordará, tras la salida de Daniel Cuenca por motivos de salud; el Ejecutivo, a través del ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, anunció que le habían ofrecido la secretaría de Seguridad Pública a Giacometti, generando un malestar en los titulares de las secretarías del área que no pudo ser disimulado.
Tanto el renunciado Armas, como los secretarios de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, y de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti, rechazaron la designación de Giacometti, que mantiene una importante relación con varios sectores de la policía provincial, y que había manifestado públicamente su oposición al modelo chileno de enjuiciamiento que se pretende instaurar en Santa Fe.
Alertados por la reacción puertas adentro, el gobierno provincial decidió entonces dar marcha atrás con la designación del ex comisario, y nombró al entonces secretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi, al frente de la secretaría de Seguridad Pública. Pasaron los días pero los cortocircuitos continuaron. El martes le pidieron la renuncia a Armas que el ministerio comunicó ayer oficialmente.
El nuevo secretario, Facundo Paschetto, es especialista en derecho penal y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Además viene desempañándose en la actualidad como funcionario de la secretaría de Asuntos Penitenciarios, ejerciendo funciones de contralor en las distintas de unidades penitenciarias del sur de la provincia.
Ante la consulta de este diario, Paschetto dijo que el reemplazo "está circunscripto a una decisión del ministro que tiene pensado una reestructuración en el área", y respecto a las líneas de acción de la secretaría, el funcionario explicó que la misma "tiene el control político de la fuerza policial y el servicio penitenciario. En ese sentido, la idea es trabajar además de las denuncias que se formulen, adecuando determinadas normativas que posibiliten no solo esa actuación frente al hecho consumado sino también en forma preventiva".
Según Paschetto, la gestión de Binner "tiene una marcada voluntad política en investigar hechos ilícitos en donde esté involucrada la policía, lo cual lleva inexorablemente a trabajar a destajo. Son muchos los agentes provinciales que tiene la provincia, otro tanto el servicio penitenciario. La idea es revertir la situación de imaginaria percepción que tiene la sociedad; obviamente en base a hechos concretos, pero la idea es jerarquizar la fuerza".
El renunciante Gonzalo Armas asumió su cargo en el mes de junio del año pasado. La secretaría había sido creada en marzo tras el escándalo por las denuncias de las cajas negras policiales realizadas por el policía Juan José Raffo.
Comentá la nota