El director médico del Hospital Unzué, Fabián Galeano, confirmó ayer que el fallecimiento de María Soledad González de Fosco, sucedido el miércoles 10 de este mes, se debió a un caso de hantavirus.
En este marco, Galeano, justificó la divulgación del diagnóstico y dijo que lo hacía por dos cuestiones: como médico que atendió a la paciente y como responsable del centro de salud de 25 de Mayo, lugar donde falleció.
Por su parte, resaltó que "el deceso de la mujer de 33 años nos sacudió a todos por un cuadro rápidamente progresivo y complejo, que ocurrió hace nueve días. Pero recién hoy (por ayer) tuvimos la confirmación de qué fue lo que la llevó a la muerte, siendo un caso de hantavirus, una enfermedad transmitida por ratones.
Si bien el médico sostuvo que "hay que ser respetuosos por los familiares", develar el diagnóstico "sirve para desmitificar algunas cosas que anduvieron corriendo por el pueblo, cuestiones que me enojan porque para 'tirar bombas somos como mandados a hacer, ya que acá se habló desde ébola hasta que había tenido la misma enfermedad que la hija de Pampita, cosas sin sentido", expresó.
"Más allá de esto lo comunicamos para hacer una lectura correcta de lo que está pasando, porque con lo ocurrido tenemos demostrado que hay circulación de hantavirus en la población de roedores de 25 de Mayo".
Medidas preventivas
"Es una enfermedad que nunca se terminó de ir, porque en la memoria tenemos el caso de Bustingorry, y después no hubo referencia de la enfermedad y pasaron cerca de diez años". Las medidas precautorias, no tienen que relajarse ni dejarse de lado, porque esta es un enfermedad que se transmite exclusivamente por lo ratones, nada tiene que ver las ratas o lauchas que puede haber en un domicilio". Además hay que decir que "el ratón se infecta pero no se enferma con el virus, y que lo elimina a través de la orina y la materia fecal. A punto de partida de esa eliminación, el virus queda y con el correr del tiempo al secarse la orina y la materia fecal la partida viral queda suspendida en el ambiente".
¿Cuáles son los cuidados?, si queremos limpiar una casa, cuarto o galpón, donde nosotros vemos que hay presencia de roedores, y que estuvo cerrado, ojo al ventilar porque las partículas están en el aire y de esa forma favorecemos la aerosolisación de las partículas virales y la penetración a través de las vías respiratorias. Única forma de contagio del hantavirus, no existe el contagio interhumano", aclaró.
Pidió tener cuidado al cortar el pasto "sobre todo los días de viento y si se corta contra el viento, porque es otro mecanismo de aerosolizar. Cuidado en el acopio de leña, si es así tenerla a una determinada altura del piso para no generar nido de roedores", dijo el doctor.
Además destacó que "hoy el hantavirus dejó de ser una enfermedad rural, para pasar a ser urbana y suburbana, y lo digo por la experiencia de haber atendido casos de hantavirus en La Plata de personas que vivían a 40 cuadras del centro, y no habían tenido ninguna actividad extraurbana".
Galeano fue claro al indicar "hay circulación de hantavirus en 25 de Mayo, y tenemos que tomar precauciones".
En cuanto a las sintomatologías "empieza con un cuadro viral de decaimiento, fiebre, dolor de cabeza. No es fácil detectar, pero lo que mayor peso tiene es el factor epidemiológico, tratar de recabar datos que nos permita saber si tuvo algún factor de riesgo para pensar en un hantavirus. Igualmente siempre es bueno la consulta precoz al médico".
Comentá la nota