”Dirigentes de distintas líneas del peronismo se juntaron bajo el lema "Perón nos une" en el teatro de Pepe Albistur. Adriana Varela leyó una carta, vieron una película de Favio y no hubo oradores.
Sin oradores, para evitar problemas de cartel, y bajo el lema "Perón nos une", distintas líneas del peronismo se reunieron este lunes en el teatro ND Ateneo, propiedad de José "Pepe" Albistur, para conmemorar los 45 años del triunfo de Héctor Cámpora. El camionero Hugo Moyano, el jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández , Fernando "Chino" Navarro, Fernando Galmarini y Marcela Durrieu,entre otros, se mostraron juntos para aplaudir el documento que leyó Adriana Varela y que indica que, con unidad, "hay 2019".
El puntapié inicial para la organización del evento lo dieron Galmarini - suegro deSergio Massa -, el ex diputado del Frente Renovador Horacio Alonso y el líder del gremio de Canillitas, Omar Plaini. Los tres se acercaron a hablar con Albistur, que inmediatamente puso el teatro a disposición, a condición de que no fuera un encuentro "sectario". Enseguida hablaron con Moyano, quien dio el principal aval, e invitaron a Fernández, Navarro y Rossi, tres de los protagonistas del Encuentro por la Unidad que se realizó en el mes de febrero en la Universidad Metropolitana (Umet). De la organización también participó Durrieu.
El encuentro, uno más en el camino hacia la unidad que tendrá su próxima edición en San Luis el 16 y 17 de marzo, consistió en la proyección de fragmentos de la película “Sinfonía de un Sentimiento”, de Leonardo Favio, que contiene materiales inéditos, fotografías y testimonios que repasan las transformaciones realizadas por el peronismo y destaca “particularmente los esfuerzos de Perón para mantener la unidad del movimiento peronista”. Una apelación al sentir del peronismo, con el objetivo de avanzar en el camino de la unión.
Para evitar problemas y suspicacias, los organizadores decidieron que el evento no tuviera oradores. Fue la cantante Adriana Varela la encargada de leer, al comienzo del encuentro, un breve texto titulado "El peronismo se ha puesto en marcha".
"La mayoría de nosotros y nosotras somos peronistas, tengamos presente la historia frentista de nuestro movimiento. Y tengamos la certeza de que si seguimos trabajando en el camino de la unidad, hay 2019", finalizaba el documento. En la platea superior del teatro, donde se ubicaron a medida que fueron llegando, aplaudieron los ex diputados Gastón Harispe y Carlos Kunkel, Pablo Moyano, el presidente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, la ex ministra de Economía bonaerense Silvina Batakis, el ex gobernador de Santa Fe José María "Tati" Vernet, el legisladorMariano Recalde y el histórico Lorenzo Pepe, entre otros.
"Hay un clima distinto. Con distintas intensidades, pero en todos está presente la idea de construir la agenda de unidad. Todos los pasos que se van dando en este sentido son bienvenidos", celebró al llegar el diputado Rossi. "Divididos estamos ayudando mucho a Macri. Tenemos que unir fuerzas porque la Argentina lo necesita. Hay una política que es lesiva a sectores pobres. No es fácil, porque estuvimos muy desencontrados durante mucho años", coincidió Alberto Fernández.
Los encuentros del peronismo continuarán el próximo viernes 16 en San Luis, con Alberto Rodríguez Saá como anfitrión. Todavía no está confirmada la presencia de ningún otro gobernador.
Comentá la nota