En Córdoba se comercializaron 18.529 unidades y 165.191 en todo el país, una cifra récord. Preocupación de los operadores por el cambio de reglas y la suba de impuestos internos.
Las transacciones en la provincia se ubicaron apenas por encima del promedio nacional, que tuvo un alza de 7,3 por ciento; y con el 11,2 por ciento de participación continúa ocupando la segunda posición en el ranking nacional, detrás de Buenos Aires.
Ajuste de precios
“El año arrancó complicado para el comercio automotor. El impuesto y el aumento de los cero kilómetro impactaron en el mercado del usado, y aún los valores se están acomodando a medida que se definen los precios de los vehículos nuevos”, sostuvo Sebastián Parra, vicepresidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba.
No obstante, mencionó que mientras los vehículos nuevos se incrementaron en torno del 17 por ciento, los usados lo hicieron en un porcentaje menor. “En este reacomodamiento, muchos clientes ven oportunidades para adquirir unidades, especialmente de alta gama, a precios interesantes, ya que no se actualizaron al mismo ritmo que los cero kilómetro para poder comercializarlos”, añadió.
En cuanto a la financiación, continúa en pesos y a tasa fija en el mercado. En este contexto, es complejo estimar la performance que tendrán los usados a lo largo del 2014, dicen los operadores.
Panorama nacional
A nivel nacional, en enero se transfirieron 165.191 vehículos, dos, lo que marcó un crecimiento del 7,37 por ciento con respecto a igual mes de 2013 (153.852 vehículos), hasta ese momento el mejor de la historia, consignó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Si se compara el mes de enero con diciembre de 2013 (142.838 unidades), la suba llegó al 15,65 por ciento.
Según Alberto Príncipe, titular de la CCA, después de un 2013 récord en transferencia de vehículos usados, este nuevo año comenzó con otra realidad, pese a un volumen de comercialización importante en enero, dado por las ventas de diciembre y transferidas en el primer mes del año. Así, citó el aumento de impuestos internos; el cambio del valor del dólar oficial y la suba de los precios de los vehículos. “Todo esto creó un cóctel explosivo que llevó a la paralización del mercado”, advirtió.
Las perspectivas son vistas de manera “preocupante”, por cuanto las empresas montaron infraestructura y capacitaron personal, “pero hubo cambio de reglas para el mercado. En nuestro sector no hay valor para los autos usados. Esto se debe a que todavía no se terminaron de confeccionar las listas definitivas de precios de los vehículos cero kilómetro”, afirmó Príncipe y también hizo notar que habrá menos financiamiento bancario disponible.
Comentá la nota