El macrismo vació al PRO bonaerense que preside la senadora bullrichista Reich. Respuesta al acto de Valenzuela y Pareja. Ritondo al poder.
Por Kevin Cavo
Mauricio Macri nunca se fue, pero este jueves volvió con un movimiento de ajedrez contra su archirrival interna Patricia Bullrich. La tropa que le responde presentó renuncias masivas al PRO bonaerense, presidido por la senadora Daniela Reich, quien reporta a la ministra de Seguridad, la gran aliada amarilla del presidente Javier Milei que empuja la fusión con La Libertad Avanza (LLA).
Veinticuatro de los 33 miembros del consejo directivo del partido presentaron la renuncia y lanzaron un comunicado en el que dicen que hay “un nuevo escenario político y social” en el país que -continúan- “nos obliga a comprometernos a reformular nuestras acciones y dar una respuesta acorde con lo que nuestro pueblo pide y espera”.
Entre quienes pegaron el portazo están los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli, la intendenta Soledad Martínez y su par de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.
El movimiento del expresidente se produce 48 horas después de la cumbre a la que convocó a un puñado de leales con el que, como contó Juan Rubinacci en Letra P, busca revitalizar y desbullrichizar el partido. “No somos gobierno”, bajó línea Macri en Vicente López y ordenó la acción que se conoció este jueves.
En aquella reunión estuvieron los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Nacho Torres (Chubut); el jefe de la Ciudad, Jorge Macri; la diputada María Eugenia Vidal, y el exsecretario general de la Presidencia Fernando De Andreis, además de Martínez, Montenegro y Ritondo.
La jugada de Patricia Bullrich
Con la UCR ocupada en sí misma y agitando -otra vez- el sueño de la lista 3, lo que de prosperar certificaría la defunción del maltrecho Juntos por el Cambio, el PRO podría ingresar al listado de especies en peligro de extinción si el Gobierno lograra superar la crisis que hasta ahora intenta maquillar con shows de su frontman. Bullrich juega de titular para La Libertad Avanza, pero no se quita la camiseta amarilla y trabaja para quedarse con todo lo que pueda del partido que presidió hasta ayer nomás. Sabe que la valoración que el gobierno hace de ella en gran medida depende de su pertenencia partidaria.
#NovenaSección El PRO, en peligro de extinción
@JuanRubinacci https://t.co/rmGOUO6ngd
— LETRA P (@Letra_P) May 19, 2024
Así, primero armó la mesa de liberales PRO bonaerenses desafiando el acuerdo Ritondo-Santilli y después dio el paso con un acto mostrado como la fusión (de hecho) resistida por el macrismo duro. Fue un evento que encabezó en el distrito de Esteban Echeverría y del que participaron el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y Sebastián Pareja, jefe libertario multitasking designado por Karina Milei en Buenos Aires. Pareja es parte del círculo rojo de la hermana del Presidente: fue el único dirigente al que se le permitió hacer publicidad en el Panic Show Mileilandia del Luna Park.
En aquel evento, el primero en el conurbano con tropa mixta, el jefe comunal de Tres de Febrero pidió acompañar el cambio que Milei representa y que la sociedad eligió. Inmediatamente se convirtió en pista de aterrizaje del Presidente en la región y enemigo de Macri. Su esposa, la senadora Reich, pagó la primera cuenta enviada por el macrismo marca Mauricio.
Purasangres piden pista
La pelea entre Macri y Bullrich por ver quién se queda con un pedazo más grande del PRO tiene un doble impacto en Las fuerzas del cielo. En Balcarce 50 necesitan que la ministra pesque en su propia pecera para arrimar votos al canasto violeta, pero al mismo tiempo deben contener al universo purasangre que mastica bronca. Hay quienes no se pueden quitar de la cabeza a José Luis Espert, que se fue, volvió y terminó siendo premiado… y acaso vuelva a serlo en las listas de 2025.
El nombre de José Luis Espert cobra fuerza para encabezar la lista de LLA de Diputados por Buenos Aires en las #elecciones2025
Se hace espacio en la mesa chica de Milei y ya arma el territorio
https://t.co/hlxBdmSDfp
@JuanRubinacci pic.twitter.com/1Txb235diL
— LETRA P (@Letra_P) May 7, 2024
Karina montó el operativo contención tres días después del evento PRO liberario en el conurbano: armó la foto en la Casa Rosada, donde el Presidente recibió al titular del bloque La Libertad Avanza 1 en el Senado bonaerense, Carlos Curestis, y a los otros dos integrantes de la bancada, Florencia Arietto y Joaquín De la Torre. ¿Convergencia? Puede ser, pero conduce Milei, pareció ser el mensaje.
Comentá la nota