Desde la Cámara de Expendedores reconocieron que hay “faltantes alternados” de la mayoría de los productos. Aseguraron que la escasez se presenta con mayor intensidad los fines de semana largos y adelantaron que la situación podría agravarse durante el verano
Desde hace tiempo, encontrar nafta súper sobre las últimas horas del día se ha vuelto una odisea para los clientes que concurren a las terminales de expendio de la ciudad y se encuentran con carteles que informan que el recurso ya no está disponible. Sin embargo, hoy por hoy también se perciben faltantes de las naftas de mayor octanaje y el gasoil.
Si bien se trata de una problemática que persiste en la ciudad desde hace varios meses, con la llegada de los fines de semana largos la situación se torna más conflictiva. Con una demanda que continúa superando ampliamente a la oferta, los empresarios temen que si no aumenta el cupo, estos “faltantes alternados” podrían traer serias complicaciones en los meses de mayor actividad turística.
En diálogo con El Atlántico, la presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata, Mónica Killian, explicó que “esto se ve todo el año pero se intensifica los fines de semana largos”, como consecuencia del movimiento turístico que presenta la ciudad en estas fechas, y del constante crecimiento del parque automotor.
La referente del sector reconoció que “los cupos son limitados” y que, a partir de la diagramación de entregas -a cargo de las petroleras-, “la reposición del producto tarda más de lo que debería”. Así, hoy por hoy “falta de todo: naftas de mayor y menor octanaje, y también gasoil”, precisó.
Vale destacar que el corriente fin de semana largo no es uno de los de mayor actividad turística del año. Consultada acerca de lo que podría pasar en otras fechas de mayor movimiento, como la del 12 de octubre que se aproxima, Killian admitió que “ahí la situación puede ser más complicada”, mientras que las petroleras no amplíen el cupo y no modifiquen la diagramación de la distribución.
Tras aclarar que Mar del Plata no es la única localidad afectada por esta situación, sino que el problema “también se encuentra en buena parte del país”, la presidenta de la Cámara de Combustibles analizó: “Todo esto viene desde hace mucho tiempo y a veces la entrega de combustibles ni siquiera alcanza el cupo, o no se realiza en forma puntual”.
Killian se refirió además al problema de fondo que existe en torno al combustible. “A través del tiempo esto ha afectado al sector porque no se pueden pagar los sueldos como corresponde y hay estaciones de servicio que han tenido que cerrar, por lo que se han perdido puestos de trabajo”, lamentó.
Así, de acuerdo con la presidenta de la Cámara, se requiere “una política de fondo” para abordar el problema y modificar la distribución de los combustibles, adaptando así el nivel de la oferta a la demanda real.
Finalmente, consultada acerca de las acciones que puede llevar adelante la Cámara de Expendedores de Mar del Plata para evitar que la situación continúe agravándose, Killian aseguró: “Desde la entidad estamos viendo cómo accionar para evitar que haya complicaciones y que las entregas se realicen en forma puntual. Sin embargo es un problema que excede a Mar del Plata, porque existe en todo el país”.
Anticipan que la situación se tornará “más grave” en verano
Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles anticiparon que si no se reevalúan los cupos y no mejora la distribución de los productos, la falta de combustibles se instalará durante el verano en Mar del Plata como “un problema más grave”.
La presidenta de la entidad explicó que “en verano no aumenta el cupo”. Esto quiere decir que las petroleras distribuyen en Mar del Plata la misma cantidad de combustibles durante todo el año, desoyendo el aumento estacional de la demanda.
Si se tiene en cuenta que con el movimiento turístico que ofrecen los fines de semana largos del invierno, la escasez de naftas y gasoil se intensifica considerablemente, en la temporada de verano los faltantes podrían hacerse sentir con mayor fuerza.
De acuerdo con el último censo nacional, el partido de General Pueyrredon tiene una población estable de 714 mil habitantes. Cada fin de semana, la ciudad recibe a unos 30 mil visitantes y, en los feriados largos la cifra puede superar los 200 mil. Asimismo, durante los últimos dos veranos “La Feliz” recibió en total más de 3 millones de turistas.
Sumado al crecimiento del parque automotor, por sí solas las cifras dan cuenta del problema que se aproxima de cara a la temporada estival, donde -de acuerdo a lo previsto- se mantendrá el cupo de entrega de combustibles y la falta de los distintos productos no demoraría en hacerse sentir en las estaciones de servicio locales.
“Si no hay cambios, ante la llegada del verano -con el movimiento turístico que hay para entonces- vamos a estar ante un problema más grave”, alertó Mónica Killian.
GNC: A pesar del frío, “no ha habido faltantes”
Con la llegada de los meses más fríos del año, el aumento en el consumo domiciliario de gas natural envasado suele afectar a la oferta disponible de GNC en las estaciones de servicio de Mar del Plata. Sin embargo, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles indicaron que “aún no ha habido faltantes” en lo que va del invierno 2011 en la ciudad.
La ola de frío presente en la región desde hace varios días no afectó al abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) en las terminales de expendio marplatenses, a pesar del número en alza de vehículos que utilizan este sistema de propulsión, incrementando notablemente la demanda.
Al respecto, la titular de la cámara que nueclea a los empresarios del sector, Mónica Killian, aseguró que “por ahora no faltó GNC” en las estaciones de servicio, como sí ha ocurrido en algunas oportunidades de los meses más fríos de los años anteriores.
Por otro lado, la presidenta de la entidad advirtió que desde el 2010 al día de hoy creció notablemente la cantidad de vehículos convertidos a GNC tanto en la ciudad como en el resto del país.
“Las posibilidades que existen sobre la instalación de los equipos de quinta generación alcanzan hoy los valores históricos de reconversión”, apuntó Killian y por último advirtió que “a pesar de esto, no hemos tenido noticias de que haya faltado GNC”
Comentá la nota