El Movimiento Evita, partido en dos: Axel Kicillof o Máximo Kirchner, esa es la cuestión

El Movimiento Evita, partido en dos: Axel Kicillof o Máximo Kirchner, esa es la cuestión

El plan del tándem Pérsico - Cubría. Onorato y Grosso, astillas de distinto palo. Cruje, pero no se rompe. La foto, el encuentro y la intocable.

 

Por Macarena Ramírez

El Movimiento Evita atraviesa momentos de tensión y operaciones cruzadas al ritmo de la interna que libran Axel Kicillof y Máximo Kirchner y que, en mayor o menor medida, atraviesa a todas las tribus del peronismo bonaerense.

En la organización social están quienes ven en el gobernador el futuro del peronismo y quienes, en cambio, prefieren recostarse sobre la figura del hijo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con todo, la fuerza que sigue teniendo a Emilio Pérsico como figura más reconocida abraza el equilibrismo: la postura orgánica es “no cerrar” con uno ni otro sector sino “hablar con todos”.

 

 

Ambos campamentos coinciden también en cuidar el activo más importante y todos ponen a salvo a la intendente de Moreno, Mariel Fernández, de aceitado vínculo con la ex presidenta y su hijo y con el gobernador.

La pelea está representada por Gildo Onorato y Leonardo Grosso. Al primero, referente de La Patria de los Comunes y titular del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo de Buenos Aires, lo señalan irónicamente como “el kicillofista de la primera hora”. Al exdiputado lo acusan de “operar para Kirchner”. Guerra de zancadillas.

La cumbre entre Máximo Kirchner y Emilio Pérsico que desató la pelea

Semanas atrás, Pérsico se reunió con Máximo Kirchner. Según confiaron fuentes a Letra P, en esa reunión fue acordado un trabajo de coordinación conjunto en el territorio.

Luego de la reunión, un sector del Evita comenzó a señalar a Onorato como el origen de versiones según las cuales el Evita se iba a romper. En ambos campamentos negaron a este medio una ruptura, aunque de igual manera reconocieron que la organización atraviesa un momento de diferencias internas.

“No se rompe ni está quebrado, si alguno se quiere ir que se vaya”, aseguró alguien cercano al líder de La Cámpora en alusión a Onorato, quien en medio de las tensiones participó de un encuentro privado con el gobernador y acompañado de Juan Manuel Abal Medina. La foto no pasó desapercibida.

A Onorato lo señalan como el artífice de las versiones que indican una ruptura del Evita y lo acusan de hacer acuerdos con el gobernador y su ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque,sin el aval de la organización.

“Las operaciones son torpezas políticas, muestran las mediocridades del algunos; ni el Cholo (Eduardo Ancona) ni Gildo (Onorato) pueden hablar en nombre del Evita. Si ya están jugando con el Cuervo, se equivocaron con los tiempos. Se apuran y pueden quedar en offside ante acuerdos más grandes”, señaló otra fuente.

A contramano, otro dirigente puso reparos a la propuesta de Kirchner de trabajar en conjunto. “Máximo siempre habla de trabajar juntos en el territorio y está bien ir avanzando en ese sentido, pero con La Cámpora hacés un acuerdo y después ellos mismos te lo autoexplotan. Hay que ir de a poco, mientras tanto, fue bueno que Cristina recibiera a la UTEP y los escuchara de primera mano”, afirmó.

La Matanza, el gran botín

Al mar de especulaciones se suma el botín más preciado del conurbano, la inmensa La Matanza. ¿Cuál es el motivo del acercamiento de Pérsico a La Cámpora? Algunos responden a esa pregunta mencionando un nombre: Patricia Cubría.

La exdiputada, pareja de Pérsico, quiere volver a dar pelea por la intendencia. En 2023 desafió a Fernando Espinoza. No pudo contra el poderío del tándem Espinoza - Verónica Magario, que controla el distrito con comodidad.

“Puede incidir lo de La Matanza. Tácticamente, Pérsico lo puede pensar, pero falta mucho. Con las cosas como están, Cubría podría llegar a ser una candidata de consenso y no hay que olvidarse que en la última elección La Cámpora no nos apoyó; si lo hacía, capaz ganábamos”, indicó alguien con intenciones de romper la hegemonía de la pareja matancera.

Mariel Fernández, por encima

Pegada al distrito en disputa pero lejos de la balacera, la intendenta Moreno se muestra cerca de Kicillof y también de Kirchner. Días atrás, Fernández se reunió con Eduardo de Pedro y luego con la vicegobernadora Magario. El jueves recibió a Kicillof. Semanas atrás fue parte de la reducida comitiva que acompañó a CFK a México. Está en todas partes.

Única dirigente del Evita electa para comandar una intendencia, todas las tribus la ponen a salvo. “Mariel está por arriba de esto. No es su agenda. Está en la gestión y cuestiones políticas más importantes, siempre trata de unificar, tiene muy buen diálogo con Cristina, con Máximo y con Axel”, señaló alguien de su entorno.

Otro dirigente que está cerca del gobernador también la ponderó: “Mariel hace equilibrio, siempre jugó bien y de frente con Máximo, con Axel y con Cristina. La quieren todos porque desarrolló una gran capacidad para hacer equilibrio y aportar siempre por la positiva. Es una persona que nunca te trae un quilombo”.

Como contó Letra P, Mariel Fernández se mete en una grilla amplia de nombres posibles para pelear por la sucesión de Kicillof en 2027 o para compartir fórmula por la gobernación.

La opción Juan Grabois

Los posicionamientos en el Evita no terminan en Kirchner y Kicillof. Un referente importante de la organización en la provincia de Buenos Aires también puso sobre la mesa al dirigente social Juan Grabois.

“Juan también puede ser una opción. Si esto va a terminar igual que siempre, con ellos cerrando entre ellos y haciendo todo como se hizo hasta ahora, somos muchos los que vemos a Grabois como una opción. Hasta ahora, nadie tiene una propuesta, una mirada nueva que ofrecer y el peronismo no está representando… si seguimos así, las elecciones están perdidas”, señaló la fuente.

Comentá la nota