A diferencia de los otros espacios sociales, como Somos Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y la Corriente Clasista y Combativa, no ubicaron a ninguno de sus dirigentes en las listas. “Priorizamos las internas en algunas intendencias por encima de un diputado nacional”, explicaron
Por Andrés Klipphan
El Movimiento Evita fue unos de los grandes perdedores en el cierre de la lista de candidatos que Unión por la Patria presentará en las próximas Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El sello oficialista llevará como precandidato a Presidente de la Nación al ministro de Economía, Sergio Massa. No consiguieron intercalar ni un solo dirigente social en las listas de diputados nacionales. Apenas María Noelia Saavedra, concejal de Moreno y dirigente del Evita, se “coló” como segunda precandidata a senadora provincial por la Primera Sección Electoral. Fue un pedido expreso de Mariel Fernández, la intendenta de esa localidad.
“Priorizamos las internas en algunas intendencias por encima de un diputado nacional”, justificaron ante Infobae los principales líderes del Evita. La aparente pérdida de fuerza política del grupo quedó en evidencia al analizar el listado que se acordó el sábado a la medianoche después de las frenéticas negociaciones. La agrupación supo ser incondicional al presidente Alberto Fernández y estuvo enfrentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la presente gestión.
Antes de repasar los nombres, vale recordar que Juan Grabois, líder del Frente Patria Grande y del Movimiento Trabajadores Excluidos (MTE), y su compañera de fórmula, Paula Abal Medina, se enfrentarán en las PASO presidenciales contra el binomio Sergio Massa-Agustín Rossi. El dirigente social, de buena relación con el kirchnerismo, apoyó la unidad lograda en el resto de las listas, por lo que varios de sus dirigentes ocuparán casillas con posibilidad de ingresar en el parlamento.
En el caso de Somos Barrios de Pie, la organización social liderada por Daniel Menéndez, logró ubicar a una representante. Lo mismo ocurrió con la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que será referenciado por el diputado nacional Juan Carlos Alderete. Estos espacios formaron la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyo secretario general es Esteban “Gringo” Castro, pareja de la intendenta de Moreno y dirigente del Evita. Además, el Frente Transversal Nacional y Popular y el Partido Piquetero, aliado incondicional del gobernador Axel Kicillof, también consiguieron integrar la franja electoral.
El Movimiento Evita, a través de Lis Días, dijo que competirá en internas en Tres de Febrero contra Daniel Menéndez, su socio político en La Patria de los Comunes. Si eso sucede, el flamante partido político se podría quebrar a meses de haber surgidoLa puja por las intendencias
Después de las intensas negociaciones con Máximo Kirchner, uno de los referentes de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense, el Movimiento Evita consiguió que los habilitaran a participar en la interna del oficialismo en algunos municipios gobernados por la oposición y el peronismo a través del sello electoral La Patria de Los Comunes.
Para el Evita, “la unidad” en el espacio oficialista era fundamental. Así lo expresó, por ejemplo, Fernando “Chino” Navarro, funcionario en la Jefatura de Gabinete -a cargo de Agustín Rossi- e histórico dirigente peronista de Lomas de Zamora. También era clave intentar ganar espacios de poder en algunas intendencias bonaerenses a través de las PASO. Tarea que no les será sencilla.
Aclaración para los que no siguen de cerca la evolución de los movimientos populares, El Evita y Somos Barrios de Pie conformaron el partido político La Patria de los Comunes, que es presidido por Emilio Pérsico y su segundo es Daniel Menéndez, ambos funcionarios en el Ministerio de Desarrollo Social.
Menéndez vive en Tres de Febrero y estaba acordado de palabra que él sería el precandidato de La Patria de los Comunes en el municipio para, en caso de ganar la interna ante un posible precandidato de La Cámpora, disputarle la intendencia al historiador y periodista, Diego Valenzuela. No obstante, el Evita anunció que Menéndez deberá disputar la interna dentro de La Patria de los Comunes contra la concejala Lis Días.
“Para cambiar la realidad de #TresDeFebrero hay que jugársela. Por eso voy a ser precandidata a intendenta”, anunció la militante del Evita en su cuenta de Twitter al prometer: “Vamos a caminar el municipio como lo hicimos siempre: solo quien conoce cada barrio puede representar las necesidades y los sueños de la mayoría”. Desde el entorno de Menéndez dijeron que: “Se va a romper La Patria de los Comunes, si el Movimiento Evita mantienen la candidatura en Tres de Febrero y no unificamos”, y recuerdan que “aún quedan tres días para saldar la disputa”.
El Evita se está quedando solo también en otros distritos en los que disputará internas. El ejemplo más palpable, y quizás el de mayor peso, es en La Matanza. Allí, la diputada provincial Patricia “Colo” Cubría le disputará la interna al intendente y titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza. La legisladora demostró un gran despliegue económico para instalar, si figura en el principal distrito electoral de la provincia de Buenos Aires. Su pareja es Emilio Pérsico, quien es el secretario de Economía Social y tiene a su cargo el mayor programa de la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz: el Potenciar Trabajo.
Sin embargo, a Cubría no la apoya ni siquiera la Corriente Clasista y Combativa, con quien forman parte de la UTEP. La CCC del diputado Juan Carlos Alderete, también líder del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), terminó alineado detrás de la lista del intendente que se convirtió en el sucesor de la vicegobernadora Verónica Magario, quien va por su reelección como compañera de fórmula de Kicillof.
“Estoy muy contento porque finalmente logramos una unidad impresionante, nunca habíamos logrado semejante amplitud, no solamente con todos los sectores del movimiento nacional peronista, sino también con sectores extrapartidarios de la sociedad civil y eso es todo un mensaje hacia esta nueva Argentina que viene”, manifestó Espinoza al presentar la lista de precandidatos a concejales y precandidatos a consejeros escolares, sin mencionar al Evita.
Patricia Cubría, dorigente del Evita y pareja de Emilio Pérsico, disputará una interna en La Matanza contra su intendente, el peronista Fernando Espinoza. El movimiento social quedó solo. Hasta la Corriente Clasista y Combativa acordó con el "barón del conurbano"
Por su parte, Miguelina Gómez, dirigente de la CCC, será la tercera concejala suplente en la lista oficialista de La Matanza. La nómina del ex presidente del PJ bonaerense es apoyada por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), las dos CGT, la CTA, y La Cámpora.
Desde la CCC explicaron a Infobae la razón por la que se apartaron del Evita en La Matanza al reclamar: “Así como fueron súbitamente macristas con la entonces ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y después fueron súbitamente albertistas, ahora con esto del cierre de listas se convirtieron súbitamente en kirchneristas para intentar intercalar algún concejal en vez de priorizar la unidad”. Incluso, desde la agrupación señalaron que “hasta ponen en peligro la conformación de La Patria de los Comunes”.
El Evita, con Natalia Peluso, disputará las internas en Ituzaingó, el distrito gobernado por el peronista Alberto Daniel Descalzo; Milagros Moya hará lo propio en la localidad de Lobos. En Lanús, Agustín Balladares se enfrentará a los candidatos de Unión por Todos, para después intentar vencer en las generales a Diego Kravetz; y el ex diputado Leonardo Grosso se enfrentará en San Martín -territorio del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis- al alcalde Fernando Adrián Moreira. Mientras que en Navarro, el precandidato a intendente del Evita es Daniel Yuse, en Marcos Paz el precandidato será el Director Nacional de Microcrédito Social en el Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio “Naco” Medina.
Por el momento, el Evita tiene dos prioridades electorales: ganar en La Matanza y conseguir la reelección de Mariel Fernández en Moreno. ¿Podrá? La segunda parece tener más chances que la primera. La Matanza es, según se lee al ingresar al partido, “El corazón del peronismo”.
Juan Grabois, líder del MTE y el Frente Patria Grande competirá contra Sergio Massa por la presidencia dentro del espacio oficialista. Pero apoya las listas de unidad a diputados y senadores. Varios de sus dirigentes la integranLos precandidatos de los movimientos sociales
Así como el Evita dijo haber priorizado negociar con el kirchnerismo la habilitación de internas en seis distritos, el resto de los movimientos sociales oficialistas obtuvieron un reconocimiento mayor. Natalia Zaracho, referente de Juan Grabois y a quien se le vencerá en diciembre el mandato como diputada nacional, fue posicionada en el puesto número 8 en la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires que encabezará Máximo Kirchner y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
El puesto número 15 fue para el diputado Juan Marino, ex funcionario de la Dirección Provincial de Organización Territorial de Axel Kicillof. En sus redes sociales se define como “militante y fundador del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera” y diputado nacional, debido a que reemplazó a Sergio Massa, cuando el precandidato presidencial dejó su banca para asumir como ministro de Economía.
El espacio número 17 fue para Juan Carlos Alderete, diputado nacional y dirigente de la Corriente Clasista Combativa. Pero eso no es todo, ya que el veinteavo casillero fue ocupado por Fernanda Miño, la secretaria de Integración Socio Urbana en el Ministerio de Desarrollo Social y otra destacada dirigente del MTE que lidera Grabois. Además, la diputada nacional de Somos Barrios de Pie, Natalia Souto, integrante de La Patria de los Comunes y de estrecha confianza de Daniel Menéndez, ocupó la celda 24 de las 25 posibles.
Como se ve, y más allá de las posibilidades de ingresar o no a la Cámara Baja según la elección que realice la lista oficialista, en la “rosca política” fueron contenidas casi todas las expresiones de las organizaciones sociales del aún Frente de Todos (FdT), menos el Movimiento Evita. Sus principales dirigentes aseguraron que fue una estrategia priorizar la unidad “para derrotar a la derecha” y fomentar el desarrollo territorial en algunos municipios. Los próximos revelarán si fue acertado o simplemente fue porque no pudieron torcerle el brazo a La Cámpora que logró ubicar en puestos expectantes a dirigentes de primer nivel.
Comentá la nota