La Secretaría de Salud y Bienestar Social de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, conjuntamente con el Banco de Sangre de la provincia y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca, invitan a los vecinos a realizar donaciones sanguíneas mañana en la plaza de La Reforma, ubicada en el corazón de la Universidad Nacional de Catamarca de 8 a 18 horas.
En conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio Municipal, la secretaria de Salud y Bienestar Social de la comuna, Susana Peralta, destacó la relevancia de donar sangre, “todos en algún momento tuvimos un familiar enfermo o un conocido que necesito de la donación para poder recuperarse, por eso es necesario que la gente vaya a donar voluntariamente y no sea solo por reposición en el Banco”.
Por otra parte el referente del Banco Central de Sangre, Rodolfo Bepre, explicó que según lo Organización Mundial de la Salud (OMS), cada ciudad necesita de un 3% de personas que sean donantes. “Esto equivale a 12 mil personas de la provincia, nuestros datos indican que donan alrededor de 8 mil, por lo que queremos concientizar y promover a posibles donantes, o sea que nos faltan 4000 donantes para llegar a cubrir la necesidad media de Catamarca”, aseguró.
Por otra parte, el coordinador Técnico de Hemoterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud, Fernando Loncaric, expresó que los estudiantes de la universidad realizan trabajos de concientización para lograr que más personas donen sangre. “Actualmente los que mayormente donan son personas de 18 a 30 años, pero queremos extender la franja”, sostuvo.
La OMS eligió el 14 de junio como Día Internacional del Donante de Sangre, en reconocimiento a las personas que al donar sangre salvan vidas y mejoran la salud del prójimo, ya que de una persona que dona sangre se provee a cuatro que la necesitan
Finalmente, Bepre indicó que los voluntarios que cumplan los requisitos para ser donantes, deben presentarse con el Documento Nacional de Identidad, no deben ir en ayunas y no deben de haber donado sangre en los últimos dos meses.
Quienes pueden donar
Los donantes deben tener de 18 a 65 años, en caso de ser menores deben contar con la autorización de los padres, gozar de buen estado de salud, pesar más de 50 kg, tener adecuados valores de tensión arterial, no presentar anemia, no haber estado enfermo en los últimos siete días ni haber tenido fiebre, no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales en el último año, no hacer uso de drogas ilegales endovenosas, no haberse realizado tatuajes o piercing en el último año y no haber estado sometido a cirugías o endoscopías en el último año.
Comentá la nota