El intendente de Morón Lucas Ghi participó de la inauguración de un banco rojo en la estación de Morón y de un mural en el Centro Vivir sin Violencia, en el 15° aniversario de su inauguración, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia por Motivos de Género.
Durante la primera jornada, el jefe comunal moronense junto al presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci, y la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y DDHH del Municipio de Morón Cinthia Frias, inauguraron un Banco Rojo con la leyenda “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.
Esta iniciativa tiene como objetivo generar conciencia cotidiana, así como visibilizar y prevenir la violencia de género en la sociedad.
Al finalizar el acto, Ghi resaltó: “El Estado tiene un rol rector de promover este tipo de acciones, celebramos esta iniciativa, porque se da en el espacio público, generando un instrumento de interpelación desde el transporte que ayuda a visibilizar algo que hoy moviliza a muchos y muchas. En buena hora que eso suceda, tenemos que profundizar esa construcción de una sociedad más equitativa, más justa, menos violenta, menos desigual, que garantice igualdad de oportunidades al conjunto”.
Asimismo, Marinucci explicó: “Es el primero de muchos que vamos a estar instalando en toda nuestra traza ferroviaria, necesitamos poner en agenda y en conciencia de cada una y de cada uno que utilizan nuestros trenes, que sepan que hay un Estado para acompañar, que hay un Estado presente. Estos bancos sí bien son en homenaje de las muchas que han perdido su vida, tiene que servir para ir disminuyendo esa cantidad. Esa es la pelea que tenemos, el compromiso de los que tenemos responsabilidad pública, de trabajar todos los días para lograr ese gran objetivo.”
Además, en el marco de los 15 años de la creación del Centro Municipal Vivir sin Violencia, se llevó adelante un mural que simboliza el trabajo llevado adelante desde el Municipio, para asistir de manera integral a mujeres y personas del colectivo LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género.
El mural es obra de una artista local y forma parte de una serie de arreglos de mantenimiento realizados en el Centro, ya que es uno de los espacios municipales que profundizo su atención durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
La secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y DDHH, Cinthia Frías, comentó que “nuestro Centro Vivir sin Violencia es el espacio municipal de atención a mujeres y personas LGTBI con el que cuenta Morón, que hoy cumple 15 años. Este lugar es central para nuestro trabajo en politicas de género y se ha convertido en un espacio súper importante a lo largo de los años. Este es el camino y creemos que esta articulación que atraviesa toda la gestión de gobierno es fundamental. Estamos, vinimos y llegamos al Estado para transformarlo y eso es lo importante”.
En el año 2005 se inauguró el Centro por decisión del ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, y es uno de los primeros espacios en el país creado para brindar atención, contención y escucha a mujeres y personas LGBTI+, además de asesoramiento jurídico, asistencia psicológica y social. El lugar está integrado por un equipo de profesionales interdisciplinario, compuesto por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas.
Durante las gestiones de Martín Sabbatella y Lucas Ghi, se llevaron adelante numerosas acciones en políticas de géneros, como la extensión de las licencias por maternidad y paternidad y la sanción de la ordenanza que establece el procedimiento para denunciar casos de abuso sexual en el ámbito laboral. En suma, se impulsó la creación de una Fiscalía especializada para tratar delitos vinculados a la violencia familiar y de género en articulación con la Justicia y se otorgó la licencia especial para trabajadoras víctimas de violencia en el ámbito municipal.
Actualmente, además de las políticas públicas articuladas junto al gobierno nacional y provincial, el Municipio, a través de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, puso en marcha y fortaleció diferentes acciones para asistir y acompañar, de manera integral, a mujeres y personas LGTBIQ+ en situaciones de violencia de género, sobre todo desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
En caso de padecer, percibir o advertir situaciones de riesgo, podrán comunicarse de lunes a viernes de 8 a 17 hs al 0800-345-6853 o 4629-6272, o con los siguientes números para mensajes de WhatsApp: 11-3177-0386 o 11-3179-2198. Asimismo, la línea nacional 144 se encuentra abierta las 24 horas, de manera gratuita, los 365 días del año.
Durante la primera actividad también estuvieron presentes la coordinadora general de Unidad de Políticas de Género y Diversidad de Trenes Argentinos, Valeria Fernández, el representante de la Gerencia de la Línea Sarmiento, Nahuel Farberoff, la presidenta del bloque de Frente de Todos, Paula Majdanski, el presidente del HCD Morón, Jorge Laviuzza y la secretaria de Economía y Finanzas del Municipio, Cecilia Gatta Castel, entre otras y otros funcionarios. En la segunda participaron el jefe de Gabinete, Hernán Sabbatella, la directora de Abordaje Integral de la Violencia de Género, Marina Leticia Rodríguez y la directora de la UGC 1, Eliana Toledo.
Comentá la nota