A raíz del cruce entre Bahillo y Farer, por el pedido a la Nación por el fin de las retenciones, el diputado del PRO recordó las gestiones realizadas junto al Gobernador en torno a la Ley Bases. “No hay que olvidarse que el proyecto original contemplaba un aumento de los derechos de exportación”, remarcó.
Por: Luz Alcain
El legislador del PRO, Francisco Morchio, sumó su voz en el debate en torno al fin de las retenciones para el campo, en un contexto de caída de los precios internacionales de las commodities y de sequía para los cultivos.
El diputado Juan José Bahillo había reclamado a la Nación que empiece a “desandar” la política de financiamiento estatal vía derechos de exportación. En este marco, desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) se cuestionó la posición de quien fuera secretario de Agricultura en el último gobierno del peronismo.
“Es lógica la reacción de Farer -interpretó Morchio-. Bahillo fue parte de un movimiento político que tenía a las retenciones como bandera. Y aunque Bahillo no hubiera estado de acuerdo, todos ellos saltaban y bailaban en torno a esa consigna”, remarcó.
Recordó en este marco, y en defensa de la gestión provincial de Rogelio Frigerio, que “la Ley Bases original disponía un aumento de las retenciones”. “Aquello pasó un poco desapercibido porque se puso el acento en otro punto de la ley original que era una retención arbitraria del 15 por ciento para todas las economías regionales. Pero el aumento para el girasol, el trigo, el maíz, la soja y la carne también estaban contempladas”, repasó Morchio. Recordó que para el trigo y el maíz, se pasaba de una alícuota de 12% a una de 15%; para el girasol subía de 7% a 15%; en el caso de la soja, se mantenía en 33% pero la harina y el aceite pasaban de 31% a 33%. La carne vacuna que tributaba un 9% querían llevarla al 15%.
“En aquel momento tuve varias conversaciones con Frigerio para que interceda ante el Gobierno nacional. Él advirtió que estábamos dando la pelea un poco solos. Insistimos y afortunadamente después, un poco movilizados por él, los otros gobernadores lograron hacer ver el error que suponía esto y se terminaron sacando estas cláusulas del proyecto de ley”, dijo el diputado poniendo de relieve el acompañamiento a la agenda del campo.
Presente político y económico
Morchio analizó la posición del campo en el contexto actual, ante la gestión de Javier Milei: “El campo todavía está festejando que se venció al kirchnerismo, un movimiento político que tuvo al campo como enemigo y abuso del campo. Pero lo cierto es que hay que ver una realidad dura. La Bolsa de Cereales mostró números. Los costos con un dólar caro y con retenciones que no nos permiten competir con Brasil hacen que no podamos siquiera salir derechos sembrando en un campo arrendado. El 70 por ciento de los productores sembramos en campos alquilados”, expresó el diputado y en primera persona.
Con un gobierno nacional que ha puesto más el ojo en la explotación de otros recursos naturales como la minería y los hidrocarburos, Morchio analizó: “Eso por ahí es un alivio porque se deja de ver al campo como la vaca lechera a ordeñar. Pero al mismo tiempo hacen falta políticas más claras para potenciar la producción. Es cierto que hoy no tenemos mercados internacionales intervenidos. Son señales. Pero en el Congreso hay proyectos que tratar para favorecer al sector como el RIDA (Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial) destinado a las pequeñas y medianas empresas agropecuarias”, argumentó Morchio que, finalmente, insistió: “De fondo, por lo demás, en este contexto, no puede demorarse la baja de las retenciones”.
Comentá la nota